La primera investigación de este año fue sobre tres familias vinculadas a los alimentos.
En galletitas y alfajores, se coronó como ganador a Terrabusi, la marca de la estadounidense Kraft (que atravesó un duro conflicto sindical en 2009).
En alfajores y golosinas, la marca con mejor valoración por parte de los consumidores es Havanna (que, pese a su origen marplatense, ahora es del fondo de inversión DyG).
En alimentos secos que incluye pastas, arroz, harina la ganadora fue Luchetti, de Molinos.
La alimenticia de la familia Pérez Companc no fue la creadora de esta etiqueta, ya que se la adquirió a un grupo chileno.
Sin embargo, la potenció haciéndola extensiva a caldos, sopas, arroz y salsas.
GALLETITAS
En galletitas, Terrabusi logró despegarse del problema sindical que atravesó su fabricante Kraft.
«Presenta el nivel de menciones espontáneas top of mind (lo primero que viene a la mente) más alto y tiene la mayor presencia mental (que se obtiene cuando se pide que se nombre a todas las marcas de una categoría)», detalla Carolina Porcari, vicepresidente de I+E.
El segundo puesto fue para Bagley, el gran competidor de Terrabusi.
La marca es de Arcor y la francesa Danone.
«Terrabusi ganó en mujeres, hombres y adultos. También lideró en niveles medios y altos, aunque Bagley la desplazó en el segmento socioeconómico bajo. El atributo que más se aprecia en Terrabusi es su cercanía», puntualiza Porcari.
La medalla de bronce fue para Arcor, mientras que la consulta sobre los panificados hizo que Fargo obtenga el cuarto puesto.
Bimbo (la mexicana que también es dueña de Fargo) resultó quinta.
GOLOSINAS
En alfajores y golosinas aparecieron algunas sorpresas.
La marca triunfante fue Havanna, un ícono de «la feliz» que ahora está en manos de un fondo de inversión.
Sin embargo, no es la más mencionada de la categoría, donde la que posee mayor presencia mental es Jorgito.
La diferencia es que Havanna recibe un nivel de evaluaciones superior al del resto. Ganó en hombres, adultos, y niveles medios y altos.
El segundo lugar fue para Milka (de Kraft), la marca que más entusiasma a las chicas en los kioscos.
Apenas atrás queda Bon o Bon, de Arcor, en el tercer puesto.
ALIMENTOS SECOS
En alimentos secos pastas, harina, arroz el oro es para Luchetti, de Molinos. Superó a Terrabusi (segunda y dueña de una línea de pastas muy conocidas).
El tercer lugar es de Matarazzo, de Molinos.
En este caso, lo curioso es que Luchetti (de origen chileno) fue comprada por Molinos para poder defender el liderazgo de Matarazzo.
Nació como marca «de valor», pero ahora parece transformarse en un nuevo referente. /ieco.clarin.com
Ranking de marcas iEco 2010 completo.