Las expectativas de los consumidores crecen 3,1%

En julio, el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), que elabora la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), crece 3,1% con respecto a junio. En términos interanuales registra un crecimiento de 14,4% y se encuentra 11,2% sobre el registro de enero de 2010. En relación al promedio de 2009, es 14,1% mayor. Los subíndices muestran un comportamiento disímil: en tanto el de Expectativas de Consumo crece 10,2%, el de Condiciones Económicas desciende 3,9%.

En esta medición de la UNTREF, se observa un crecimiento del componente que captura la visión sobre la situación de consumo.

El dato que mide cómo ve el público su situación económica individual actual versus la de un año atrás retrocede 18,7%, mientras que la que corresponde a las perspectivas de ingresos futuros individuales se incrementa 2,7%. Las perspectivas económicas futuras del país se deterioran 4,6%.

Resulta relevante notar el alza de los componentes asociados al consumo. La expectativa de compra de casa crece 65,6%, la de compra de electrodomésticos sube 4,6%, en tanto las expectativas de compra de auto aumentan 9,8%. En lo que hace a la carrera de los ingresos personales vs. los precios dentro del siguiente año, las expectativas caen 1,9%.

Los registros de julio muestran una importante mejora respecto a los valores del año pasado. También muestran a las expectativas de consumo como el motor del Índice General. Si bien permanece cierto pesimismo respecto de las condiciones macroeconómicas, las expectativas de consumo despejan dichas dudas al percibir el momento presente como el adecuado para erogaciones de corto y de mediano plazo.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373

Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373