Bodegas La Riojana celebra su 70 aniversario en el mundo del vino

Compartir

Mario Juan González, Eduardo de la Vega y Pablo Flaim (presidente, vicepresidente y síndico de la empresa, respectivamente), encabezaron la conferencia por el aniversario. González destacó que “Debemos reconocer el trabajo de todos los que sembraron la semilla del cooperativismo en la provincia de La Rioja”. Asimismo, efectuaron un balance de los años de trabajo de La Riojana y comentaron acerca de proyectos futuros con miras a lograr un desarrollo sostenido de la región.

Durante la celebración, se homenajéo especialmente a Don “Toyo” Griguol por su labor productiva en estas 70 vendimias. La cena de gala, también contó con la presencia de miembros de la Unión Vitivinícola Argentina, de Bodegas Argentinas, del Instituto Nacional de Vitivinicultura, de autoridades departamentales y provinciales, y miembros de la Asociación de Comercio Justo, entre otros.

70 años de Historia de La Riojana Coop.

Desde 1940, Bodegas La Riojana Coop. desarrolla su actividad vitivinícola con el marco de las altas cumbres nevadas del Famatina y las Sierras del Velasco, en los Valles del Famatina, provincia de La Rioja. Fiel a su filosofía de conservar el espíritu fundacional cooperativista junto a un gerenciamiento competitivo.

Originariamente, sus primeros 7 miembros contaban con una capacidad productiva de 700.000 litros de vino. Fueron quienes gestaron las raíces de lo que es hoy una de las más tradicionales e innovadoras cooperativas de Argentina con un crecimiento cuanti y cualitativo constante frente a los nuevos contextos económicos y comerciales.

En La Riojana coop. prevalece el principio de crecimiento a partir del desarrollo sustentable, sobre cimientos solidarios y de distribución equitativa de los beneficios, inversión genuina de capitales 100 % nacionales, asesoramiento profesional, experiencia y respaldo de un trabajo asociativo solidario basado en los criterios de Comercio Justo (Fairtrade)

Su actividad impacta notablemente en la economía regional, constituyéndose en una fuente de trabajo permanente para 320 empleados y, en tiempo de cosecha, genera empleo temporario para 1300 personas. A esto se suma el personal que trabaja en las fincas y en los servicios derivados de la propia actividad. Por lo tanto, La Riojana Coop. involucra con su actividad a dos mil familias aproximadamente.

Acerca de La Riojana Coop.

Desde el año 1999, certifica uvas orgánicas y elabora productos de esta categoría: PIRCAS NEGRAS (Torrontés Riojano, Syrah, Bonarda, Malbec) y el jugo de uva NATUVID.

Su cartera de productos incluye también primeras marcas como los vinos varietales Santa Florentina, Valdeviña, Viñas Riojanas, Nacarí, Neo y los espumantes Santa Florentina Brut de Torontés y Torrontés Dolce, todos ellos comercializados a través de una red nacional de distribución que incluye centros de ventas propios en Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Esto se complementa con las exportaciones en más de veinticinco países de los cinco continentes.

A partir del año 1998, La Riojana Coop. inicia un proceso de mejoramiento continuo de calidad y certifica las normas ISO 9000/2000. Además de trabajar conforme a parámetros internacionales de eficiencia como Producción Orgánica, FLOI, JAS, HACCP, BCR. Desde el año 2006 certifica las Normas FLO, de Comercio Justo (Fairtrade)

En el año 2003 incorpora a su actividad a una bodega en Tupungato (Mendoza), situada en la privilegiada zona de El Peral, con una producción de de 5.000.000 litros con lo cual amplia y diversifica su producción y sus blends.

Desde enero de 2005 agrega a su actividad la elaboración de aceite de oliva orgánico virgen extra, en una moderna planta equipada con maquinarias de tecnología italiana (Pieralisi), con una capacidad para 120 Toneladas diarias.

En la actualidad, su masa societaria cuenta con 496 productores vitivinícolas -alrededor del 80% de los pequeños y medianos productores de la provincia de La Rioja– distribuidos en 6 departamentos.

En La Rioja produce más de 50.000.000 de Kilogramos de uvas y posee 4.120 hectáreas cultivadas con vid (incluidos viñedos propios y de asociados), y elabora 40.000.000 litros de vino de primera calidad mediante la utilización de técnicas tradicionales combinadas con la más avanzada tecnología (alrededor del 50% del volumen total en toda la Provincia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.