El faltante de monedas en Argentina analizado por medios del exterior

Compartir

La falta de monedas en nuestro país ya genera repercusiones en medios del exterior.

El periódico norteamericano «The Wall Street Journal» se refirió a este problema y no dudó en recordar las soluciones que en otras épocas salvaron a otros países. Desde ese punto de vista, el matutino plantea: «Supongamos que usted quiere tomar el colectivo o poner monedas en el parquímetro pero no tiene cambio exacto. O supongamos que quiera dejar unos pocos centavos en el sombrero de un músico callejero. ¿Nada parece más fácil, verdad? No si usted vive en Argentina. Intente hacer cualquiera de estas cosas en ese país, y verá cómo algo tan simple se convierte en un lío».

Después de comentar las situaciones que se generan en los comercios por la falta de monedas, comenta: «El Banco Central de Argentina culpa a los «especuladores», considerando a cualquiera desde ciudadanos comunes, que almacenan monedas, hasta a Maco, la compañía privada de transporte de efectivo que re-empaqueta el cambio reunido por las compañías de colectivos para revenderlo a un interés del 8 por ciento». Inmediatamente, «The Wall Street Journal» en su texto se pregunta: «¿Qué hace tan especial a las monedas? La respuesta es que las monedas son provistas únicamente por el gobierno (…). Si la Argentina quiere darle fin a la falta de monedas, debe abandonar su monopolio». Posteriormente, el medio comenta una situación límite para la economía vivida en Gran Bretaña y propone como solución que «si Argentina quiere finalizar con la escasez, debería no sólo aceptar la acuñación privada, sino aprobarla. (…) Debería permitir a cualquier empresa emitir monedas marcadas, quizás sujetas a algunos requisitos mínimos de capital, mientras deja bien en claro que nadie jamás necesita aceptar cualquier moneda emitida en forma privada, inclusive como cambio por las compras».Al mismo tiempo, en medios locales vuelve a surgir el problema que se trasladó a los centros turísticos de la costa.

Desde uno de los locales de venta de Mar del Plata, María González afirmó: «Los porteños se las llevan todas. No te largan una moneda ni de casualidad. Dicen que allá las usan para el colectivo. A veces se enojan» según informó un matutino. En tanto, en noviembre pasado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) multó a cinco entidades financieras públicas y privadas por no entregar monedas a pesar de tenerlas en existencia. Fue la primera decisión de este tipo que adoptó en el marco de las quejas de la gente por la falta de cambio. El BCRA aplicó multas de $10.000 (el máximo previsto) a cada banco tras comprobar que tenían monedas en stock pero no las entregaban, a pesar de que lo estipula la normativa vigente. Las entidades sancionadas fueron:

Banco Ciudad
HSBC Bank
Banco Nación
Banco de la Provincia de Buenos Aires
Santander Río
Las actuaciones administrativas fueron iniciadas sobre la base de denuncias realizadas por particulares a través de la línea telefónica gratuita (0800-999-6663) dispuesta por el BCRA, que fueron verificadas con posterioridad mediante procedimientos realizados por inspectores de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.