Massalin Particulares anunció un ajuste de 3,5% en los precios de sus marcas más representativas de cigarrillos, según un comunicado con el consentimiento de la Secretaría de Comercio. El aumento alcanza a Marlboro -líder en ventas- y Philips Morris, segunda en las preferencias de los fumadores. La empresa controla poco más del 60% del mercado interno. Nobleza Piccardo, la segunda en posicionamiento (Jockey Club, Camel, Lucky Strike y Viceroy), estudia el implemento de una suba similar para los próximos días.
La empresa informó que el aumento «tiene por objetivo alcanzar las metas de recaudación establecidas en el acuerdo de recaudación celebrado entre la Cámara de la Industria del Taba co (CIT) y el Ministerio de Economía». Este es el segundo aumento de los cigarrillos en cuatro meses: en diciembre, Nobleza Piccardo y Massalin habían ajustado sus precios en una cifra apenas mayor: 3,8%.
Ese convenio, firmado el 4 de octubre de 2006, establece que durante su primer año de vigencia las tabacaleras aportaran al fisco $ 4.200 millones. Y para el segundo año se prevé un incremento porcentual en recaudación del 4,76%, por lo cual las empresas deberán aportar $ 4.400 millones.
Los nuevos precios se hicieron efectivos a partir de ayer, aunque al cierre de esta edición la mayoría de los quioscos todavía no había ajustado los valores. «Repuse esta mañana y no me avisaron nada. Seguro me voy a enterar por los diarios y, si es así, voy a ajustar a partir de mañana (por hoy)», contó Juan Carlos Bottano, de un quiosco de Constitución. A partir de hoy comenzará a regir el nuevo aumento.