Desde hoy entra en vigencia un cambio introducido en el Código Alimentario Argentino que prohíbe las grasas trans de origen industrial en los alimentos procesados.
De esta forma, argentina se convierte en el tercer país del mundodetrás de Suiza y Dinamarca y pionera en América Latina en implementar esta política alimenticia de reducir a menos del 3% las grasas trans sobre los alimentos industrializados.
Esta nueva disposición exige la restricción del contenido de grasas trans de origen industrial (aceite vegetal hidrogenado) en los alimentos industrializados de acuerdo a estándares internacionales, estipulando que no debe ser mayor a 2% del total de grasas en aceites vegetales y margarinas destinadas al consumo directo y a 5% del total de grasas en el resto de los alimentos.
La fecha límite para que las industrias cumplan con esta restricción venció en 2012 para los aceites y margarinas y desde hoy alcanza a los demás alimentos.
Es la última etapa de una campaña que lanzó en 2010 el Ministerio de Salud de la Nación, «Argentina 2014 libre de grasas trans», para lograr que todas las empresas de alimentos realicen las modificaciones tecnológicas necesarias para adecuarse a estas limitaciones.
Con esta medida, se evitaran miles de enfermedades, como por ej. accidentes cardiovasculares al año.
Este cambio, se va a ver reflejado en la góndola gradualmente ya que van a convivir alimentos fabricados antes de esa fecha y los nuevos.