Autorizan suba del 15 por ciento del precio de la yerba en góndolas

Compartir
Posadas y Oberá. La vicegobernadora, Sandra Giménez, comunicó ayer que el Poder Ejecutivo nacional consintió un incremento escalonado del 15 por ciento en el precio de la yerba mate en paquete puesta en góndola.
La vicegobernadora, a cargo del Poder Ejecutivo provincial por licencia de Maurice Closs, comentó que la suba se concretó gracias a una gestión que encabezó el propio Gobernador ante las respectivas autoridades nacionales.
La fuente que citó Giménez fue el titular de la Secretaría de Comercio Exterior de la Nación, Guillermo Moreno. “Con esta medida se pretende solucionar un problema que es fundamental para nuestra economía”, destacó Giménez.

Se acordó con el secretario Moreno los mecanismos del aumento, que será progresivo: un 5% en junio, 5% en agosto y 5%  en octubre para el precio de la yerba mate empaquetada. Con esta medida se pretende obligar que se paguen los 52 centavos para el kilo de hoja verde y los dos pesos para el kilo de la canchada.
Por su lado, el diputado Ricardo Maciel, integrante del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), comentó que “lo ideal sería que esto hubiera sido concretado por el propio INYM. Pero estas actualizaciones de precios se consiguieron a través del gobernador Closs”.
El legislativo Néstor Ortega aseveró que “creemos que hay muchas medidas que se pueden llevar adelante, como delegaciones de tipo comercial hacia países vecinos como Brasil y Paraguay, donde la situación cambiaria y productiva cambió con respecto a Misiones”. 
Además destacó que se espera que el INYM salga a controlar, inspeccionar y sancionar a los que no cumplen con los precios establecidos por ley.
Adelantó que hoy por la mañana el ministro del Agro, Alex Ziegler, estará firmando un acta acuerdo con el secretario de Agricultura de la Nación, Javier De Urquiza, y con el de la Secretaría de Comercio Interior. 
Se implementará esta medida desde la Nación, porque los costos finales no habían tenido su progresión de acuerdo al desarrollo del proceso económico y al proceso inflacionario imperante en el país.
Atraso histórico
Giménez destacó que el martes se logró concretar un proceso muy atrasado en la cadena productiva: el aumento del precio final de la yerba mate, “motivo que exhibían los molineros por el incumplimiento del precio en cadena de valor”, afirmó. 
Se supo que Maciel llevó ayer mismo esta novedad para su análisis dentro del seno del INYM.
Remarcó que ese organismo yerbatero concretará la fiscalización en los molineros con 30 nuevos fiscales para garantizar el tema del precio, “es un organismo logrado por los propios misioneros”.
En referencia al mercado consignatario, consignó que hoy es una realidad legislativa importante, que cuenta con el apoyo de los disputados nacionales y está siendo analizado por los senadores.
Al decir de la médica, “en Salta pude hablar con la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, quien sigue muy de cerca el tema de la asignación de fondos para el mercado consignatario. Presentó alternativas como fideicomisos, junto con subsidios y créditos para fortalecer a los sectores productivos de Misiones”. 
Este compromiso va dirigido específicamente a lograr que el sector de los molineros abone los 52 centavos del precio de hoja verde a los productores primarios, lo cual está determinado por ley, sacando así el obstáculo que blandía la molinería, según destacaron los miembros del Gobierno. 
Ese sector esgrimía no poder pagar el precio pactado porque los costos finales no habían tenido su progresión de acuerdo al desarrollo económico.
El paro total continúa
Aún bajo la lluvia imperante de ayer, los productores yerbateros de Misiones mantienen los cortes de ruta en Dos de Mayo, Campo Viera, San Pedro (se levantó ayer por unas horas), San Vicente y Oberá. 
El paro total por tiempo indeterminado sigue en pie con la intención de concretar el mentado mercado consignatario y el cumplimiento de los precios determinados por la ley vigente.
De acuerdo a uno de los directivos de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM), Carlos Ortt, la intención de subir el precio de la yerba “no implica una solución a nuestros problemas, ni siquiera si los resultados del incremento van a parar en los productores”.
Existen cortes en el interior donde la paralización del tránsito es total por espacio de dos horas, mientras que  se libera el tránsito de camiones con yerba cada de 15 minutos.
En el cruce Karaben, en cercanías de Oberá, los productores se mantuvieron en la ruta durante la mañana y parte de la tarde.
LEA MÁS  CBSé y #UnEmojiParaElMate cada vez más cerca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.