En el afán por mitigar el efecto de la inflación en los bolsillos, los consumidores, hoy, recurren menos a los autoservicios y almacenes de barrio e intentan hacer rendir más sus presupuestos en las bocas mayoristas y en las tiendas de descuento. En el último año, el canal mayorista incrementó un 25,4% su participación de mercado. En tanto las bocas de descuento (como Dia%) lo hicieron un 17,8%, según los datos que maneja la consultora Kantar Worldpanel.
Esto ocurrió básicamente por la necesidad de los compradores locales de mantener el nivel de consumo a pesar de una presión inflacionaria del 30% anual, (aún cuando se desaceleró 10 puntos respecto del año pasado) con sueldos que aún no lograron ajustarse con las paritarias.
Así, el mayor cuidado del bolsillo benefició a los hipermercados mayoristas como Vital, Makro, Yaguar, Diarco o Maxiconsumo, los que lograron adaptar sus estructuras comerciales para que los clientes no sólo compren al por mayor, sino también, productos unitarios y pagaderos con tarjeta. “Estamos atrayendo cada vez a más compradores de clase media, como clientes particulares y no solo a los comerciantes minoristas”, argumentan en la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM).
“El mayorista se expande, ya que los compradores entienden que pueden obtener más producto por menor valor, superando en un 35% el tamaño de la compra en comparación con el hipermercado y con un 12% más de desembolso”, especifica Jorge Guaque, account manager de Kantar Worldpanel. Fue ayer, durante la presentación de un trabajo de la consultora titulado Consumer Connection,
“El acceso al mayorista se ve democratizado, donde los niveles bajos y los hogares más numerosos son los que más suman adeptos”, agregó el analista. “La mayor llegada se da en las regiones de Cuyo y Noa y en la región Central, donde logra la mayor lealtad por parte de sus compradores, con diferencias basadas en el desembolso por acto de compra de hasta un 60% entre las regiones de Litoral y Central”, precisó. En cuanto a la cercanía, ganan las compras medianas, donde la penetración es el principal ejemplo: Dia% sumó 330 mil compradores en un año, mientras que Carrefour Express y los autoservicios perdieron alrededor de 200 mil cada uno. Con respecto al canal online 7,4% de la población compró en internet en los últimos nueve meses y adquirió productos cada 45 días en promedio versus 34 días para el hipermercado. Según los datos de la consultora, “de cada 10 pesos destinados al e-commerce, nueve vienen del canal moderno”. Sobre la salud del consumo masivo, en general, en Kantar señalan que “la disminución del consumo llegó a su piso en el primer trimestre del año, donde se vio una desaceleración de precios en comparación al año pasado”. En 2014, el consumo masivo cayó durante todo el año y en los primeros tres meses de este año resultó positivo en un 1%, según Kantar Worldpanel.
Fuente: Clarin