Una cerveza después de correr

Estudios de investigación del CSIC y de la Universidad de Granada aconsejan alternar un vaso de cerveza y otro, de agua para una correcta rehidratación.

Cada vez es más frecuente ir por una “cervecita” después del entrenamiento. Para alegría de sus amantes beber cerveza después de entrenar es, igual de saludable que beber agua, siempre y cuando el consumo sea moderado (330 ml para la mujer y hasta 660 ml para el hombre).

Según las conclusiones de una investigación realizada por la Universidad de Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre la idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo hormonal e inmunológico de los deportistas tras el ejercicio físico y el aporte del profesor Manuel Castillo Garzón sobre los conocimientos de la fisiología del deporte, una bebida ideal para la rehidratación posterior a hacer ejercicio debe tener alrededor de un 6% de hidratos de carbono, bajo contenido de sodio y potasio.

La composición de la cerveza concuerda con estas características. Asimismo, es una bebida recomendada para los deportistas por ser rica en nutrientes como: vitaminas del grupo B, necesarias para obtener energía de los hidratos, las proteínas y las grasas; y antioxidantes, útiles para contrarrestar el estrés oxidativo derivado de la práctica del deporte.

Además, la cerveza contiene una variedad de electrolitos y minerales, algunos de ellos, en cantidades más altas que las bebidas deportivas tradicionales. Entre ellos se destacan calcio, magnesio, fosfato, potasio, sodio, selenio y flúor. Estos son esenciales para la salud ósea y la funcionalidad muscular, y así poder hacer ejercicio sin riesgo de lesiones.

cerveza

Algunos deportistas ya lo ponen en práctica, como el alemán Andreas Raelert que, después de ganar el triatlón Challenge-Roth en Julio 2014 e imponer una nueva marca mundial en distancia Ironman, bebió cerveza no sólo para refrescarse sino también para hidratarse.

Otro ejemplo de esta nueva tendencia en nuestro país se trata de los Birraners, un grupo de amigos oriundos de Luján, que siendo amantes de la cerveza y la vida sana descubrieron un movimiento a nivel mundial el cual comparte los intereses que los une: la cerveza y el running. Lo que buscan es contagiar las energías para salir a correr y luego disfrutar de las bondases de la cerveza.

Este movimiento es un éxito en varios países de la arena internacional, donde día a día surgen nuevos Clubes de Corredores amantes de la cerveza.

La moderación es la clave

Definimos consumo moderado a un vaso de cerveza (10-12 g etanol/día) para las mujeres y dos vasos (20-24 g etanol/día) para hombres. Siguiendo esta recomendación, la cerveza no influiría de manera sustancial en el funcionamiento fisiológico o metabólico esencial para el rendimiento físico. Asimismo, no se detecta ningún efecto adverso sobre la fuerza, potencia, resistencia muscular localizada, velocidad y rendimiento cardiovascular.

Referencia Bibliográfica

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420