El precio de los cigarrillos podría aumentar un 40 por ciento en mayo

Compartir

El precio de los cigarrillos podría aumentar un 40% a partir de mayo.  Esta es la previsión que tienen las empresas tabacaleras como consecuencia de un inminente aumento en la alícuota de un impuesto adicional sobre el precio final de venta (para el Fondo de Asistencia Social FAS) , que pasará, a partir del 30 de abril, del 7% al 21%.

Ver artículo sobre alícuota

Según las tabacaleras, si no se corrige por decreto esta alícuota antes de esa fecha, «habrá un drástico aumento sobre la carga fiscal para los productos del tabaco», advierten.

Además, el volumen de ventas caería entre 7 y 10%, dado que los paquetes se encarecerán entre 10 y $12 por paquete. Hoy, el precio promedio es de $26 el atado.

Esta merma del consumo, según las empresas, no sería una consecuencia de una merma en el hábito de fumar (que ya viene cayendo a razón de 1,8% anual en promedio) sino del aumento del comercio ilegal de cigarrillos.

Además, «si la tasa no se mantiene en el 7% el impacto también es negativo para el Fondo Especial del Tabaco (FET), que reciben los productores de las siete provincias tabacaleras,de vital importancia para las economías regionales. En 2015, la recaudación por el FET alcanzó a $3.800 millones. «Si aumenta la alícuota del FAS al 21%, se estima que caería este año, unos $800 millones», estiman en el sector. El mercado factura unos $42 mil millones.

En la Argentina, el 69,3% del valor total de un paquete de cigarrillos corresponde a impuestos, de los cuales algunos son coparticipales con las provincias. Es uno de los países con mayor carga fiscal en el rubro.

Fuente: iEco Clarin

2 thoughts on “El precio de los cigarrillos podría aumentar un 40 por ciento en mayo

  1. como los quiosqueros no van a recargar los precios de lista si hay monotributistas que pagan el carton al mismo precio que el de lista

  2. Y una consulta cuando macri les prorrogo el impuesto que hiceron los sres de las tabaqueleras aumentaron, se quejan de todo la carga impositiva en la mayores partes del mundo es alta y europa tiene los cigarrillos mas altos del mundo y no por eso se quejan y aumentan el 40% en fin despues que no se quejen que invadan cigarrillos importados de 1º marcas como en los 90

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.