Aumentarán los cigarrillos a partir de mayo por cambios impositivos

Compartir

El Gobierno decidió prorrogar, mediante decreto, hasta diciembre de este año la máxima rebaja posible del Impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos del 21% al 7%, que rige desde febrero de 2001 (según Decreto 518/2000).

El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas prepara, además, un Proyecto de Ley para eliminar definitivamente el Impuesto Adicional de Emergencia a cambio de un incremento de la alícuota de impuestos internos. Este incremento (del 60% al 75%) regirá por decreto a partir del próximo mes, lo que implicará mayores ingresos para las provincias, especialmente para las productoras de tabaco.

LEA MÁS  BAT aumenta los precios de sus cigarrillos un 6 por ciento en promedio

En el caso de las 7 provincias que se benefician del FET (Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán), el aumento del Fondo será mayor a los 1.100 millones. En el caso específico de Jujuy, a la que corresponde el mayor porcentaje del FET (4 de cada 10 pesos), el incremento asciende a 402 millones de pesos. El FET constituye un aporte para los productores tabacaleros de las provincias mencionadas, ya que su estructura productiva tiene una fuerte dependencia del cultivo del Tabaco.

Adicionalmente, el aumento en los impuestos internos que ahora propone el Gobierno reducirá sustancialmente el actual déficit del sistema sanitario provocado por los gastos derivados de las consecuencias del tabaquismo que alcanzan alrededor de 45.000 millones de pesos.

LEA MÁS  Cuánto cuesta fumar en Argentina

En la actualidad, se cubren unos 20.000 millones de pesos de un total de 45.000 millones de gastos ocasionados por el tabaquismo, es decir, sólo un 41,3 por ciento. Con los cambios anunciados se cubrirán unos 37.000 millones, esto es, un 82% de esos gastos. De esa manera se reduce notablemente la brecha entre la recaudación por cigarrillos y los gastos para tratar las enfermedades derivadas y Argentina pasa a estar entre los 10 países en el mundo con mayor carga impositiva sobre los cigarrillos.

14 thoughts on “Aumentarán los cigarrillos a partir de mayo por cambios impositivos

  1. Hola,para que esto no suceda, estan especulando maldito capitalista, exijamos precio libre, oferta y demanda, como cualquier otro producto, el cliente ira donde este mas barato

  2. Hola alguien tiene la lista oficial, recién en Clarín y TN confirmaron el aumento de hasta algunas marcas del 55.5% pero lo único que encontré es una lista trucha que anda dando vueltas por la red. Saludos

  3. Hola, me parece una falta de respeto total al mercado. La gente esta indignada ya que semejantes empresar no saben bajar linea y mientras tanto el kiosko no sabe que hacer, si vender o no. Estoy a pasos de no vender mas cigarrillos. No les da verguenza este manejo mediocre?

  4. hola buen día! nadie tiene la lista oficial… las que circulan no son reales… no puede ser que un atado de marlboro este al mismo precio que un parliament…..

  5. Que falta de respeto a sus clientes como tambien al publico en general, por no programar y comunicar como corresponde con anticipacion los cambios de precios.

  6. y nosotros que cada dia le vendemos su mercaderia,.que porcentaje nos daran,. ya que al 7 por ciento ,nos sacan el 3.5,. que nos queda .no nos olviden gracias a todos ,. y feliz dia ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.