Por qué falta mercadería en las góndolas

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Recientemente GS1, organización global sin fines de lucro dedicada al diseño e implementación de Estándares Globales para la identificación y captura de información de productos, bienes y servicios de todas las cadenas de valor, publicó los resultados de la 17º edición de su estudio anual “Faltantes de Mercadería en Góndola” como parte de su enfoque y compromiso global de generar soluciones para  la industria del Consumo Masivo.

gondolas vacias

Para realizar éste estudio, fueron medidos más de 5.900 productos de 4 categorías diferentes: Alimentos, Bebidas, Cuidado del Hogar e Higiene Personal, correspondientes a aquellos de mayor venta en cada uno de los 194 salones de las 10 cadenas de supermercados auditadas en Argentina. El objetivo del Estudio es conocer el nivel de faltante de cara al consumidor, y lo más importante poder identificar  las  causas que lo generan.

El propósito de GS1es utilizar los resultados del estudio para proporcionar información al mercado de consumo masivo y, ayudar a impulsar el desarrollo continuo de nuevas soluciones y servicios para mejorar la Disponibilidad de Productos, las Ventas y el Servicio al Cliente.

“Desde GS1 buscamos aportar mucho más que resultados. Desarrollamos otros estudios para facilitar la detección de los puntos a mejorar y ayudar a tomar decisiones; alguno de estos estudios son Estudio de Reposición, El Estudio OSA (OnShelfAvailability), Estudio de Bench, entre otros”, explicó Claudia Geniz, líder de Consumo Masivo en GS1.

Uno de los resultados  más destacables de ésta edición fue que el faltante en góndola disminuyó 3% en comparación al mismo periodo del año anterior y un 9% con el 2014.

Las plazas de Argentina que se vieron menos afectados por esta problemática fueron los de Buenos Aires (6,9%), Paraná (7,7%)y GBA(8,0%), mientras que el Interior presenta faltantes más amplios como  Salta (17,7%) y Bahía Blanca (18,4%)

El Estudio FMG 2016 da como principales causas del faltante a  la mercadería no repuesta y la falta de entrega por parte de los proveedores. Además, solo el 1% se debe a  los productos discontinuados. Estos son las principales tendencias que genera el mal abastecimiento de la góndola.

La respuesta de los compradores en los locales de venta de las cadenas también supone un componente importante teniendo en cuenta que el 50% de los clientes compra mayoritariamente un mismo local, por lo que son conscientes de los productos que dejan de encontrar en los locales de venta.

Si bien más del 80% de los encuestados manifestó que suele realizar sus compras con total normalidad, el 18% dijo no haber encontrado todos los productos que buscaba. El mayor porcentaje de los encuestados que expresaron esto (27%) dijo que, ante esta situación, decide realizar sus compras otro día, mientras que el 25% y 21% opta por trasladarse a otro negocio o comprar otra marca respectivamente.

GS1 ha estado realizando el Estudio FMG  hace más de 15 años colaborativamente con Cadenas y Proveedores de la industria, convirtiendo dicho esfuerzo en un popular barómetro de los temas críticos del sector.

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