Una bebida deportiva personalizada para vos. Esta es la propuesta que Gatorade presentó el domingo pasado en Río de Janeiro. La tecnología GX fue lanzada en 2014 después de un año de desarrollo trabajando con la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol). Esta tecnología única permite la personalización de la fórmula hidratante para cada jugador y el seguimiento en línea del consumo.
Una primera fase de la plataforma está pensada para lanzarse a consumidor en Estados Unidos en 2017. Gatorade está trabajando en el lanzamiento de GX en distintos mercados de Latinoamérica, incluyendo Brasil, Argentina, México y Colombia. Las fechas de los lanzamientos aún están por confirmarse.
Más allá del anuncio del lanzamiento de la plataforma, Gatorade compartió esta innovación con algunos de los mejores equipos de fútbol en el mundo. FC Barcelona en España, Boca Juniors en Argentina, y Rayados de Monterrey en México ya están utilizando esta tecnología.
“Para los equipos, la hidratación se ha convertido en una clave para el desempeño, algunos de los mejores equipos en el mundo ya se han dado cuenta y están invirtiendo en ello. Gatorade, como aliado de millones de atletas profesionales y amateurs, celebra una nueva etapa trabajando en la personalización incluso para los consumidores” señaló Tiago Pinto, Director de Marketing de Gatorade en Latinoamérica.
La plataforma
Después de la presentación de Gatorade el domingo pasado, la marca mostró el proyecto piloto de la plataforma a diferentes periodistas durante un partido con leyendas del fútbol brasileño como Junior y Edinho. El juego les permitió experimentar de primera persona el funcionamiento de GX.
La plataforma para equipos profesionales incluye una botella con un sensor que mide el nivel de hidratación de cada atleta y un parche de sudor que calcula la cantidad y tipo de sudor; la información es luego recolectada en tiempo real y enviada al staff técnico, el cual monitorea la hidratación de los jugadores con gran precisión.
Este proceso de hidratación funciona de la siguiente manera: el atleta se pesa antes de la práctica y se registra en el sistema. Durante el entrenamiento o partido, el jugador consume la bebida deportiva desde una botella con tapa inteligente. El staff técnico monitorea en tiempo real el consumo de cada atleta y puede ajustar el nivel de hidratación instantáneamente, basado en el perfil de sudor del deportista.
Después del partido o entrenamiento, el jugador se pesa nuevamente y el ciclo continúa, permitiendo la optimización de la hidratación y el desempeño.
Además del volumen y la frecuencia de la hidratación, otro aspecto en la personalización es la fórmula específica de la bebida deportiva. En la versión para equipos profesionales, se selecciona la fórmula con base en el perfil del atleta.
Inicialmente, para el consumidor se lanzará la botella con dos distintas fórmulas y varios sabores.
De esta forma, Gatorade sigue posicionándose a la vanguardia de la ciencia al servicio del deporte.