El BCRA habilitó la Plataforma de Pagos Móviles (PPM) para hacer Pagos Electrónicos Inmediatos (PEI).
Estos pagos inmediatos se transfieren y acreditan de manera instantánea y sin costo usando el POS Móvil, el Botón de Pago y/o la Billetera Electrónica.
El POS Móvil es un dispositivo lector que se conecta al celular o tablet para cobrar productos o servicios.
El Botón de Pago es otra de las alternativas de Pago Electrónico Inmediato y sirve para vender productos o servicios desde una página web, redes sociales o enviar por correo electrónico al comprador.
La Billetera Electrónica es una aplicación que, instalada en un celular o usándola en su versión web, permite enviar dinero y recibirlo inmediatamente.
Las claves del nuevo sistema de pagos
- El BCRA reguló la gratuidad de todas las transferencias entre personas físicas a través de home-banking y cajeros, y elevó el monto a partir del cual los bancos pueden cobrar por transferencias de empresas a $250 mil.
- Las entidades financieras deben ofrecer la modalidad de transferencias inmediatas de fondos (débito y crédito en línea) por el canal Plataforma de Pagos Móviles (PPM).
- Dicho mecanismo permite -disponiendo de un teléfono celular, tableta o computadora portátil- recibir pagos por transferencias inmediatas en cualquier lugar, en tanto el comercio se adhiera previamente. A tal fin, el comercio se debe adherir al Pago Electrónico Inmediato (PEI).
- Se permite realizar al cliente (comprador) transferencias diarias por un total equivalente a un salario mínimo vital y móvil, pudiendo excederse tal límite si la entidad de en la cual posee la cuenta implementa medidas de seguridad complementarias.
- La operatoria habitual no representa costos para los comercios, hasta el importe de las ventas que alcance -en el mes calendario- la duodécima parte de las ventas máximas anuales establecidas en la normativa del BCRA para ser considerado microempresa del sector “Servicios”
- Desde febrero del 2017, las operaciones del MEP aceptan indistintamente el código CBU o el “alias CBU”. La funcionalidad denominada «alias CBU» disponible en banca por Internet y móvil, que le permite al cliente bancario, incorporar un alias a cada una de sus claves bancarias uniformes (CBU) con una extensión de hasta 20 caracteres.
- Permite depositar cheques por vía electrónica, mediante la cual ya no se requiere presentar el cheque físico en la ventanilla o en un cajero automático para su cobro.
- Se creó también un nuevo producto denominado Débito Inmediato (DEBIN) disponible en banca por internet, en banca móvil, y en los demás canales que disponga oportunamente el BCRA, que permitirá concretar cobros de bienes y/o servicios mediante débito «en línea» en la cuenta del cliente bancario una vez que autorizó la operación, con crédito «en línea» en la cuenta del cliente receptor. Se espera que a partir de agosto de 2017 se encuentre operativo.