Alimentos congelados contaminados con Listeria monocytogenes

Compartir

La ANMAT informa a la población que ha ordenado el retiro preventivo del mercado de los siguientes productos de Great Value.

  • Brócoli supercongelado, marca Great Value, RNPA N° 02-572801, lote: 198/18 7:56, vto: 16/07/2020, contenido neto 300g.
  • Arvejas supercongeladas, marca Great Value, RNPA N° 02-572741, lote: 191/18 7:24, vto: 09/07/2020, contenido neto 300g.

Los dos alimentos son comercializados exclusivamente por Wal-Mart Argentina S.R.L., y la decisión obedece a que la pericia de control realizada por el Municipio de Córdoba arrojó como resultado la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes, un microorganismo que puede causar infecciones, a veces graves, en personas susceptibles como niños pequeños, embarazadas, ancianos o inmunodeprimidos.

LEA MÁS  La ANMAT prohíbe la comercialización de un aceite de oliva

Asimismo, por el mismo motivo, la empresa Nutrifrost S.A. decidió el retiro voluntario del siguiente producto:

  • Arveja Supercongelada, marca La Anónima, RNPA N° 02-590260, lote: 234-18, vto: 21/08/2020, RNE N° 02-034268.

Cabe aclarar que las dos cadenas de supermercados mencionadas (Wal Mart y La Anónima) se encuentran realizando el retiro de los productos de sus locales de venta.

Por lo expuesto, esta Administración recomienda a quienes tengan en su poder unidades correspondientes a los lotes detallados, que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de venta donde fueron adquiridos.

Es importante recordar además que este tipo de productos, aun cuando vayan a ser utilizados para preparar ensaladas o batidos, deben ser cocinados antes de consumirse. Ello se debe a que, en caso de estar presente, el microorganismo es eliminado durante la cocción. En este sentido, debe tenerse en cuenta que el descongelado del alimento mediante el uso del microondas no elimina los potenciales riesgos de la presencia de la bacteria.

LEA MÁS  Más de 50 productos de limpieza fueron retirados por ANMAT

Leé más información sobre Listeria monocytogenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.