Utilizan sin permiso la foto de un mendocino para los paquetes de cigarrillos

La familia de un mendocino que falleció a causa de un cáncer de pulmón denunció al Ministerio de Salud nacional y tres tabacaleras por utilizar la imagen del hombre agonizando sin autorización.

Roque Echenique (70) vivía en el municipio de San Martín, a 50 kilómetros de la ciudad de Mendoza. Estuvo internado en el hospital El Carmen, que depende de la obra social de empleados públicos provinciales, y falleció en febrero de 2014. Su familia asegura que no fumaba.

La imagen de Roque en sus últimos días en la cama de un hospital aparece en los paquetes de ocho marcas distintas de cigarrillos, que pertenecen a tres tabacaleras y que fue distribuida por todo el país.

El caso salió a luz cuando uno de sus hermanos, que sí era fumador, fue a comprar cigarrillos y descubrió la foto de «Tito», como lo llamaba su familia, en la fase final de la enfermedad.

Ahora la familia reclama 50 millones de pesos como indemnización.

Son tres tabacaleras que han difundido la foto de Roque con la advertencia “Fumar te quita años y calidad de vida”. “Las empresas se lavan las manos y dicen que es el Ministerio de Salud les pasó la foto”, dice Fernando.

La abogada de la familia denunciante, Natacha Romano, comentó que la difusión ha sido en todo el país y que para la familia significó un daño enorme ver en la calle, hasta en carteles en vía pública, la foto del hombre que ha muerto. Según informó Romano primero se envió un emplazamiento a las tabacaleras y el Ministerio de Salud con cartas documentos para saber si había alguna autorización de Echenique. El segundo paso, en breve, será iniciar una demanda judicial por daños y prejuicios.

El reclamo inicial fue presentado el 9 de abril de este año por decisión de todos los hermanos de Roque, quienes denunciaron al Ministerio de Salud porque son «los encargados de entregar un disco con pictogramas a las tabacaleras». La abogada adelantó que las tabacaleras British American Tabacco Argentina, Massalin Particulares y Bronway Technologyhan respondido que las imágenes las pasa el Ministerio de Salud. Pero la abogada sostiene que las tabacaleras son también responsables. “Aunque aparezca la firma de Roque, se va a cuestionar el uso de la imagen porque los hermanos dudan de que él haya estado en facultades físicas y mentales para dar autorización a la difusión”, detalló Romano.

En el hospital El Carmen se hará una investigación interna porque aseguran que la foto dentro de terapia intensiva jamás estuvo autorizada. La familia reveló que Roque llegó a ese hospital en diciembre de 2013, con la amputación de ambas piernas y un cáncer fulminante. Y repiten: «El nunca consumió tabaco».

Mendoza. Corresponsalía | Clarín

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373

Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373