El consumo minorista cayo un 10% respecto a 2017

Durante el mes de noviembre (2018) el consumo en supermercados y minorista cayó un 10,1% respecto del mismo mes del año pasado (2017). 

El último estudio realizado por Focus Market indicó un recorte fuerte en el consumo minorista en alimentos, bebidas, cuidado personal y limpieza, por fuera de lo que venía siendo una caída sostenida de entre 3% y 5% en el sector a lo largo del año. El dato está en línea con otros informes desde el sector privado para el mes de noviembre. P

Por ejemplo, un reporte de CAME reflejó una baja del 15,6% en las ventas minoristas, además incluye otros rubros como ferretería, electrónica, joyería y otros

«En definitiva se terminó llegando al piso de la pérdida de poder adquisitivo que se observaba durante el año», dijo Damián Di Pace, director de Focus Market. El analista económico consideró que el punto de quiebre que se vio en noviembre fue potenciado por «consumidores argentinos que se quedaron sin oxígeno: ya no pueden usar la tarjeta de crédito para financiar gasto y en el grueso de los casos no recibieron pagos de acuerdos paritarios».

El relevamiento de Focus Market vía Scanntech (lector de código en 515 puntos de venta) midió fuertes caídas en el cuidado de calzado (-34,7%), congelados (-24,5%) y lácteos (-19,8%).

La mayoría de los sindicatos más importantes terminaron cerrando reaperturas en negociaciones salariales sobre fines del mes pasado o principios de diciembre. Es decir, en la visión del analista, se recorrió un tramo importante de noviembre en el cual las familias debieron ajustar el cinturón mientras esperaban un acuerdo.

Otro factor que pegó de lleno en noviembre fue más psicológico, según Mariano Otalora. El experto en finanzas personales señaló que «un contexto de recesión como el de ahora siempre le pega de lleno a las expectativas tanto de los de mayor como de menor ingreso». En ese sentido, como explica Otalora, en un punto las compras se ajustan de manera más agresiva.

De cara a diciembre y enero, tanto Di Pace como Otalora consideraron que los datos de consumo probablemente repunten. En primer lugar, por el factor estacional de fiestas. Pero también esperan que pisen fuerte los efectos del pago del medio aguinaldo y algún tramo de aumento salarial por paritarias.

Fuente: Infobae

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373

Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373