PIROTECNIA un negocio en extinción

En varios municipios del país la pirotecnia está prohibida tanto para la fabricación, como para la comercialización, acopio y uso. Es un negocio que va camino a la extinción, como lo han sido otros tanto en los últimos 50 años.

La pirotecnia conlleva muchos riesgos, podemos hablar de pirotecnia «vencida» o en mal estado, húmeda y sin controles. Estamos manipulando un productos riesgosos y debemos tener ciertas precauciones a la hora de vender como comerciantes y comprar como usuarios.

No son simplemente luces en el cielo. Son estallidos similares a las bombas porque cada vez emiten sonidos más fuertes, ensordecedores y peligrosos. Muchas personas  y animales los sufren y hasta puede padecer trastornos cardíacos, entre las muchísimas causas podemos afirmar en que afecta al otro, el uso de pirotecnia.

Entre las personas, quienes más lo padecen son las que tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno Generalizado en el Desarrollo (TGD) ya que poseen alta sensibilidad auditiva. Y no son pocos. Solo para tomar medida, unos números: según la Asociación Argentina de Padres de Chicos con Autismo (APAdeA) actualmente 400 mil personas tienen TEA.

Pese a eso, desde hace años los intentos por prohibir la pirotecnia, y hasta de regular su sonido ensordecedor, no consiguió quórum entre los legisladores nacionales, pero va camino a que esté prohibido o regulado en los próximos años.

Leyendo estadísticas, encontramos que en las ciudades donde está regulada o prohibida, los heridos de pirotecnia en fechas como 24 y 31 de diciembre fueron cero y en algunos otros municipios bajo más del 70% (tengamos en cuenta que siempre hay personas que compran clandestinamente y alguien que también vende; o en otras ciudad donde si está permitida y puede comprarse).

El 50% de las personas heridas son niños, mientras que el 75% de los adultos asistidos son varones. Las lesiones más complicadas son en la manos dejando graves secuelas, inmovilidad y hasta amputaciones de falanges. Otra zona muy afectada es la cabeza y diferentes partes de la cara.

Recomendaciones

  • La pirotecnia debe ser legal y de primeras marcas, si bien todo elemento pirotécnico es peligroso, los riesgos aumentan al adquirir productos ilegales y con defectos, que no pasan por controles de calidad.
  • Los productos de pirotecnia ilegales contienen pólvora blanca: un compuesto muy inestable que explota en cadena y ante la mínima fricción, roce con un golpe o aumento de temperatura, es decir, sin necesidad de encenderlos.
  • Debe ser  manejada por adultos que se aseguren de la legalidad de los mismos (deben estar autorizados por el Renar).
  • Los niños no deben manipular pirotecnia, ni siquiera las “inofensivas” estrellitas o  bengalitas que producen chispas pudiendo causar quemaduras en los ojos.
  • Debe respetarse una distancia prudencial respecto del artefacto a explotar, no sólo por el peligro de quemaduras, sino por el trauma indirecto derivado de su deflagración.
  • Si el petardo o cohete no explotó, jamás debe tocarse aunque parezca que la mecha está apagada, descartarlo inmediatamente. No cerciorarse si está encendido o tratar de reencenderlo.
  • Si un petardo tiene la mecha corta es muy peligroso porque no da tiempo a la persona a alejarse luego de encenderlos.
  • No encienda pirotecnia dentro de ningún recipiente, lata o botella. El estallido de las mismas suele causar severas heridas penetrantes oculares.
  • Antes de encenderse, los productos deben estar en el suelo, sin apuntar a personas, animales o árboles.
  • Preferentemente evitar las cañitas voladoras, globos u otros objetos que arrojen a lo lejos chispas encendidas.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373

Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373