La ANMAT prohíbe la venta de una leche en polvo

Compartir

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología: ANMAT a través de la disposición 2269/2019 publicada en el Boletín Oficial, prohibió la comercialización de una marca de leche entera en polvo, por no cumplir los parámetros fisicoquímicos tras un análisis de laboratorio.

Según la ANMAT se trata de la muestra “Leche entera en polvo, disolución instantánea, fortificada con vitaminas D y A, marca: Campo de Oro, contenido neto 400g (…) elaborada y envasada por la Sociedad Cooperativa de Tamberos de la zona de Rosario para Lácteos CABA”.

El organismo explicó en el escrito que, tras un “análisis de laboratorio realizado por la Dirección General de Bromatología de Río Cuarto, Córdoba, concluye que la muestra es no apta para el consumo y, que en base a los parámetros analizados, no cumple con las exigencias fisicoquímicas establecidas por el Código Alimentario Argentino (CAA) en su artículo 567 para leche en polvo, ya que el valor de materia grasa se encuentra por debajo del límite mínimo permitido para leche en polvo entera y además los caracteres organolépticos no son los característicos”.

Sin RNE y RNPA

De esta manera, “prohíbe la elaboración, fraccionamiento, tenencia, transporte y comercialización del producto citado”. Asimismo, la resolución indica que Campo de oro registraba un número de Registro Nacional de Establecimientos (RNE) que no le pertenece, y otro de Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) que es inexistente. Por eso los mencionados artículos “no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio”.

Para finalizar, si bien la producción de esta marca se realiza generalmente en Rosario, la disposición del ente nacional aclara: “La Sociedad Cooperativa de Tamberos de la zona Rosario Ltda. (…) expresa que es ajena a la elaboración, fraccionamiento, comercialización y  transporte del mencionado producto. Y que no ha tenido relación con Lácteos CABA SRL en los últimos 10 años”.

Fuente: ANMAT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.