LEALTAD COMERCIAL | Todo lo que hay que saber sobre los Productos Esenciales

Se congelarán los precios durante 6 meses de 64 productos esenciales. Rige desde el 22 de abril. El Gobierno fiscalizará y multará severamente a quienes no cumplan.


El plan impulsado por el Gobierno incluye 64 productos de la canasta básica. Hay aceite, productos para infusiones, harina, arroz, fideos, tomate, galletitas, agua y lácteos. Hay un acuerdo que abarca a las carnes pero es independiente de Precios Esenciales. Se trata de la venta de tres cortes (vacío, asado y matambre) a $149 el kilo en la feria minorista del Mercado Central y frigoríficos.

¿Desde cuándo puedo comprar?

El plan entró en vigencia el 22 de abril pero los comercios adheridos tendrán tiempo de incorporar la totalidad de la lista hasta el lunes 29 de abril.

¿Hasta cuándo se mantendrán los precios?

El acuerdo de precios regirá por lo menos por seis meses.

¿Cuál es la diferencia con Precios Cuidados?

El plan Precios Esenciales es un complemento de Precios Cuidados, que tiene su propio régimen (566 artículos de venta minorista como los 221 para mayoristas) y cuyo plazo vence el próximo 6 de mayo. El Gobierno renovó este programa por última vez en enero, cuando autorizó un aumento del 4,4%.

¿Dónde puedo comprar los productos?

Hay 2550 puntos de venta donde será obligatorio tener los 64 productos disponibles para la venta. Las empresas adheridas son Carrefour, La Anónima, Wallmart, Cencosud (Jumbo, Disco, Vea) y Coto, que forman parte de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). Sin embargo, por ahora no se encontrarán los productos en los supermercados chinos.

¿Cómo los encuentro?

Los productos estarán señalizados con un cartel similar al que señala los que integran Precios Cuidados.

Sanciones por falta de cumplimiento

El Gobierno aprobó a través del decreto 274/2019 un nuevo régimen de LEALTAD COMERCIAL, que establece multas de hasta 200 millones de pesos para aquellos que incurran en actitudes de competencia desleal, como por ejemplo obteniendo ventajas económicas en incumplimiento de las normas legales vigentes, entre otros aspectos. El Gobierno desplegará 350 fiscalizadores en todo el país para controlar que se cumpla el acuerdo de Precios Esenciales.

¿Hay un límite para comprar cantidades de un mismo producto?

El ministro de Producción, Dante Sica , dijo hoy que el comercio deberá advertir si hay comportamientos inusuales de los consumidores que intenten acopiar productos, lo que puede devenir en desabastecimiento, como ocurrió con algunos productos de Precios Cuidados. «Si alguien saca dos carritos llenos de leches, el comercio se va a dar cuenta. La conducta tiene que ser normal para esa cadena de abastecimiento», señaló.

►► Listado 64 Productos Esenciales ◄◄

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373

Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373