40 mil MONOTRIBUTISTAS fueron advertidos por AFIP en sus aportes jubilatorios

Compartir

Unos 40.000 monotributistas recibieron en los últimos días una carta de la AFIP que advierte sobre deudas por aportes jubilatorios. Según fuentes oficiales, unos 4.000 ya pagaron sus saldos pendientes.

Se trata de una campaña de inducción que hizo el organismo tributario hacia contribuyentes inscriptos en el régimen simplificado que no estén además bajo relación de dependencia y que no abonaron los montos mensuales correspondientes a la seguridad social.

El monotributo es un impuesto que incluye un pago que sustituye a IVA y Ganancias del régimen general, aportes jubilatorios y obra social. Aquellos que son monotributistas “puros” abonan un monto único por mes que cubre esos tres aspectos.

fuente: Infokioscos

Pero hay casos de empleados en relación de dependencia que además están inscriptos en el régimen simplificado, por ejemplo aquellos que tienen más de un trabajo. En este caso, quedan eximidos de pagar la parte que corresponde a la obra social y aportes jubilatorios y solo abonan el componente impositivo.

LEA MÁS  Montos Asignaciones Familiares para Monotributistas - Septiembre 2019

Sin embargo, AFIP detectó que unos 40.000 monotributistas que no trabajaban en relación de dependencia pero que no pagaban normalmente sus aportes a la seguridad social, por lo que decidió enviarles una advertencia por esa deuda.

“Lo que se hicieron fueron inducciones, no intimaciones. Y se hicieron a aquellos monotributistas que no están en relación de dependencia ni aportan a cajas previsionales complementarias. Por lo tanto, les corresponde pagar el aporte previsional. Fueron 40 mil cartas y en un mes ya se logró que el 10% comience a pagar”, comentaron fuentes de AFIP.

Los mensajes advierten: “Nuestros registros no surgen pagos a las cotizaciones del régimen de seguridad social. Asimismo, informa que para ingresar en la categoría “no aportante” del régimen simplificado, el contribuyente debe cumplir tres requisitos.

  1. Registrar ingresos en relación de dependencia
  2. Percibir otros ingresos que tributen aportes a la seguridad social
  3. Registrar ingresos en carácter de beneficiario de prestaciones, como por ejemplo una jubilación.

Según el mensaje que envió AFIP, esos 40.000 destinatarios deberán ingresar en el portal de monotributo en el sitio web del organismo y darse de alta ante el fisco como monotributista autónomo. Luego de ese paso, podrán cancelar sus deudas previsionales.

One thought on “40 mil MONOTRIBUTISTAS fueron advertidos por AFIP en sus aportes jubilatorios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.