INFLACIÓN MAYORISTA | Los precios subieron 11,2% en agosto

Se reflejó el traslado a precios de la devaluación, aunque el pass through fue menor que el del año pasado. Efecto arrastre para el índice de septiembre.

Tras la devaluación post PASO, que provocó un salto del dólar de $45 a $60 en agosto, la suba de precios no se dejó estar. El Indec dio a conocer la semana pasada que la inflación minorista ascendió al 4% y hoy informó que la mayorista alcanzó el 11,2%, lo que denota que todavía queda un amplio margen de traslado al consumidor.

De acuerdo con el comunicado del organismo estadístico, los precios mayoristas acumularon hasta agosto un aumento de 34,4% y de 62,9% en los últimos doce meses.

Estos datos corroboran que el pasaje a precios de la devaluación fue menor que el del año pasado, ya que en 2018 la divisa en agosto había trepado 36% (escaló de $28 a $38) y los precios mayoristas se incrementaron ese mes 16%. El pass through fue entonces del 45 por ciento.

Según el Indec, el aumento del 11,2% del índice de precios internos al por mayor (IPIM) se explica por un alza del 9,9% en los «Productos nacionales» y de 28,2% en los «Productos importados».

Asimismo, el índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento del 11,9% en el mismo período, en tanto que el índice de precios básicos del productor (IPP) registró un alza de 11,3%.

Respecto del IPIM, de los productos nacionales, los primarios treparon 4,3% y los manufacturados y la energía eléctrica, 11,8%. Dentro de los manufacturados, las máquinas y aparatos eléctricos fue el rubro que más subió sus precios (26%); seguido de autos, carrocerías y repuestos (21,2%) y productos metálicos básicos (20,3%).

► INFORME COMPLETO ◄

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373

Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373