PepsiCo Latinoamérica y FUNDES Latinoamérica anunciaron el lanzamiento de «Mujeres con propósito», una iniciativa que apoyará a al menos 10.000 mujeres en la región, a través de oportunidades de educación, espíritu empresarial y empleo. El programa representa una inversión esperada de USD $1,5 millones por parte de PepsiCo.
La iniciativa comenzará sus operaciones en Argentina con un proyecto piloto y se lanzará en Brasil, México, Colombia y República Dominicana durante los próximos cinco años. En su primera y esencial fase piloto en Argentina, PepsiCo Latinoamérica y FUNDES Latinoamérica podrán identificar oportunidades y las mejores prácticas en la implementación para perfeccionar el programa y el lanzamiento en toda la región.
El anuncio se realizó en el Hotel Panamericano, donde estaban presentes Laxman Narasimhan, CEO de PepsiCo Latinoamérica, y Sergio de Francesco, Gerente General de PepsiCo Alimentos Cono Sur, Carolina Stanley, Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Florencia Salvi, representante de AMCHAM en el país y Elfid Torres, Director Ejecutivo de FUNDES Latinoamérica. El evento contó con la presencia de representantes de los sectores público y privado, organizaciones sin fines de lucro y la prensa.
Al lanzar la iniciativa, el Sr. Narasimhan afirmó, «El desempleo, particularmente entre las mujeres y los jóvenes, sigue constituyendo un desafío económico a nivel mundial así como garantizar que las personas cuenten con las habilidades técnicas que necesitan para tener éxito. Sin embargo, la desigualdad económica que enfrentan las mujeres no es inevitable. En PepsiCo Latinoamérica, tenemos el compromiso de ayudar a solucionar algunos de los desafíos fundamentales de la región como es el caso del empoderamiento y la participación de las mujeres en sus comunidades».
Junto con FUNDES Latinoamérica, PepsiCo ofrecerá capacitación profesional y buscará integrar a las mujeres a las cadenas de valor, como empleadas o emprendedoras. PepsiCo Latinoamérica también apuntará a crear redes locales a nivel público y privado para garantizar la sustentabilidad y el desarrollo del programa, mientras que FUNDES Latinoamérica creará una plataforma digital que servirá como centro para capacitar a las mujeres y crear un vínculo entre ellas.
Elfid Torres, Director ejecutivo de FUNDES en Latinoamérica, comentó: «Desde hace tiempo, hemos forjado una alianza con PepsiCo e implementado programas de desarrollo económico en Guatemala, México y Chile. Nos sentimos muy complacidos con esta nueva etapa de la alianza y con la oportunidad de contribuir con los grupos de decisiones estratégicas en Latinoamérica junto a PepsiCo».
El programa «Mujeres con Propósito» es una de las iniciativas a través de las que PepsiCo Latinoamérica está apoyando el compromiso mundial de la compañía de empoderar a las personas y, en alianza con la Fundación PepsiCo, invertir USD100 millones para apoyar iniciativas que beneficiarán a 12.5 millones de mujeres y niñas de todo el mundo para 2025. Estos compromisos forman parte de las metas de Desempeño con Propósito de PepsiCo para 2025 durante los próximos diez años, las cuales fueron renovadas el 17 de octubre y se enfocan en 1) ayudar a mejorar la salud y el bienestar a través de los productos que vende; 2) proteger nuestro planeta y 3) empoderar a las personas de todo el mundo.
La experiencia de PepsiCo en Latinoamérica fomentando la idoneidad para el empleo y el espíritu empresarial
Durante 100 años, PepsiCo Latinoamérica ha gozado de un increíble legado único de participación local en sus mercados a través del espíritu empresarial, alianzas sólidas y estratégicas, y construcción de negocios. Durante los últimos años, PepsiCo ha ganado una valiosa experiencia a través de numerosos programas que apoyan a las mujeres de toda la región, tales como:
La Fundación PepsiCo Argentina ha influido en la vida de más de 280.000 argentinos desde su lanzamiento en 2006. A través de diferentes programas e iniciativas, la Fundación PepsiCo Argentina ha contribuido al desarrollo social y económico de las comunidades y la protección del medioambiente.
En Colombia desde 2009, la división de alimentos de PepsiCo ha trabajado con los gobiernos locales y regionales en el desarrollo de la planta peladora Asplabel en Belén de Umbría, Risaralda, la cual ha beneficiado a más de 90 productores de plátanos de bajos ingresos que han sido víctimas de conflictos armados y violencia en Colombia. El proyecto tiene un impacto positivo en la comunidad al fomentar el empleo local para más de 60 madres solteras.
En 2012, PepsiCo Chile se percató de que en numerosas rutas de venta, algunos propietarios de tiendas familiares estaban cerrando sus negocios antes de cumplir su primer año, principalmente aquellos ubicados en zonas vulnerables. Así, crearon el programa Avanza para ayudar a este grupo de emprendedores a fortalecer sus negocios y garantizar su rentabilidad y sustentabilidad a través del tiempo. Hasta la fecha, 46 propietarios de tiendas se han beneficiado gracias al programa que pone a su disposición empleados de PepsiCo que llevan a cabo sesiones de capacitación como voluntarios.
En México, la marca Tostitos de PepsiCo creó TOSTICENTRO®. Este es el décimo año en el que apoya y fomenta el desarrollo económico local en México al capacitar a emprendedores y participar en el desarrollo de pequeños negocios que estimulan las innovaciones culinarias para los Tostitos de maíz mexicanos.
En Perú, PepsiCo apoya a Clinton Giustra Enterprise Partnership y su iniciativa «Chakipi Acceso», la cual ha beneficiado a 577 emprendedoras en tres puntos de distribución diferentes (Puno, Cusco y Apurimac). Estas mujeres han recibido capacitación para fortalecer y optimizar sus habilidades comerciales y actuar como representantes de ventas independientes para las marcas participantes. PepsiCo participó a través de su marca Quaker y este canal representa el 2% de las ventas 2015 y 2016 YTD en el país