Ante la situación económica que afecta gravemente a kioscos, la Cámara de Kiosqueros y Afines de Rosario mantuvo una reunión con concejales de la ciudad y plantearon problemáticas común en toda la Argentina:
Regula la distancia entre kiosco y kiosco
Hay una necesidad de regular la apertura de kioscos para que no haya más de uno en la cuadra, como supo hacerse con los puestos de diarios y en algunas ciudades las farmacias están reguladas.
Cadenas de kioscos
La llegada de grandes cadenas de kioskos podrían provocar un marco de competencia desleal con pequeños comerciantes que luchan día a día para mantener su fuente laboral. Se solicita una normativa que ponga límites a la instalación de este tipo de emprendimiento.
Venta de alcohol
Desde el sector se solicitó que la venta de bebidas alcohólicas después de las 23 horas «sea para todos por igual o que se incluya a los kiosqueros en el mismo lugar que los bares y las cervecerías». «Un kiosquero, después de las 23, no puede vender alcohol a la calle y los vecinos van con una botella (growler) a la cervecería, la llenan y la consumen donde quieren».
En la provincia de Buenos Aires el alcohol se puede vender hasta la hora 21 y en verano supo extenderse hasta la hora 23, dándole un marco legal a la venta de bebidas alcohólicas.
Quita del 21% IVA
La quita del 21% del IVA no beneficia a los kioscos, almacenes y despensas, esta medida solo beneficia a las grandes empresas, por lo que se hace más difícil aún sobrellevar la situación.
Los kioscos, como trabajadores independientes, sólo se ven beneficiados con descuentos en el pago de las obligaciones fiscales pero que están muy lejos de reflejar la realidad económica que se vive en Argentina. Los precios han disparados más del 15% y son muy pocos lo que tenían stock de productos.
La Unión Kiosqueros de la República Argentina presentará un pedido al ministro de Producción y Trabajo de la Nación para que la lista de artículos sin el Impuesto al Valor Agregado sea más extensa.
Recategorización
Además, los kiosqueros pedirán que las personas que fueron recategorizadas el pasado 20 de julio y pasadas a responsable inscripto vuelvan a ser monotributistas. «No somos empresarios, compramos un trabajo y vivimos de eso», manifestó el comerciante y concluyó.