A partir de hoy vuelve el IVA en los alimentos básicos

Desde hoy, casi todos los productos que fueron alcanzados por la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en agosto del año pasado sufrirán un aumento de precio del 7 por ciento en promedio, tras la decisión de Alberto Fernandez de no prorrogar la medida.

Sólo la leche fluida se mantendrá sin cambios, es decir que continuará sin el IVA, debido a que en la negociación que llevaron adelante supermercadistas, proveedores y funcionarios del Ministerio de Producción de la Nación el martes, se resolvió que, en este caso, el costo del impuesto será inicialmente absorbido por el sector empresario, pero se abrirá una mesa de negociación con el sector productor.

Asimismo, desde Nación se estableció que muchos de los alimentos no podrán subir el 21 por ciento, valor establecido por el gravamen.

A su vez, desde el gobierno nacional agregaron que “en los próximos días, la reducción del IVA estará disponible para los beneficiarios de la tarjeta Alimentar, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y los jubilados que perciban el haber mínimo”, y que también, el próximo martes “se relanzará el programa de Precios Cuidados, que volverá a incluir productos de primeras marcas para transformarse así en un sistema de precios de referencia”.

La eliminación del IVA fue una de las últimas medidas tomadas por el ex presidente Mauricio Macri quien, tras el fuerte revés electoral que sufrió en las primarias, aplicó la quita del gravamen a un total de 13 alimentos de la canasta básica.

Según el acuerdo, el traslado de IVA a precios será el siguiente:

– Leche fluida 0%

– Pan artesanal de panadería flauta 5%

– Yogurt firme y sachet, entero y descremado 7%

– Arroz largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros 7%

– Azúcar 7%; pan lactal blanco en todas sus presentaciones 7%

– Polenta 7%

– Conservas de vegetales incluidos tomates en todas sus presentaciones 7%

– Harinas triple cero, cuatro ceros y leudante 7%

– Yerba con palo y sin palo 7%

– Mate cocido y té sin ensobrado 7%

– Huevos 7%

– Aceites mezcla y girasol 9%

– Pan rallado y rebozadores 10,5%

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420