El pasado mes de noviembre de 2019 la Ley de Góndolas fue aprobada en la cámara de Diputados en jornada maratónica. Luego de la media sanción, fue aprobada hoy en la Cámara de Senadores de la Nación con 56 votos afirmativos y 4 abstenciones.
De qúe trata de la Ley de Góndolas
Dicha ley busca ordenar la distribución de los productos en los supermercados y favorecer a las pymes y a las economías regionales, en el marco de la política gubernamental para combatir las subas de los precios de los alimentos.
Productos como alimentos y bebidas cuyas marcas sean de un mismo grupo económico no podrán ocupar más del 30 por ciento del espacio en las góndolas de los supermercados e hipermercados y deberán compartir con al menos 5 productos más. Hoy existen varias categorías de productos donde una marca o empresa logra superar ese porcentaje y, por lo tanto, la medida busca beneficiar la competencia.
Se deberá garantizar un 25% de la góndola para exhibir productos producidos por micro y pequeñas empresas nacionales y un 5% adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina o indígena y sectores de la economía popular. Esta iniciativa solo contempla la comercialización de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y artículos de limpieza del hogar.
Además, se establece que en las islas de exhibición y anaqueles contiguos a las cajas se deberán presentar en un 50 por ciento del espacio productos elaborados por micro y pequeñas empresas nacionales, o por cooperativas y mutuales.
Claramente el objetivo fomentar la competencia y las mal llamadas “segundas marcas” en artículos de consumo masivo en las grandes superficies comerciales.
La ley, que deberá implementarse en un plazo de 60 días, alcanzaría a 13 empresas que facturan $1.700 millones al año y comprenden el 26 por ciento de la cadena comercial del país.
Los almacenes, autoservicios chinos y kioscos canales de venta que concentran alrededor de 70 por ciento de las ventas minoristas, quedarán excluidos, establece la normativa.
LEY DE GÓNDOLAS | Pan lactal, papas fritas, mermeladas y cervezas en la mira
Defensores de la la Ley de Góndolas
La necesidad de sancionar la ley en «un momento muy complejo del país en el que está en juego la pobreza y el hambre». «Es una deuda pendiente, en un momento complejo donde el precio de los alimentos tiene impacto en la economía de las familias».
Detractores de la Ley de Góndolas
Existen «herramientas» como las leyes de defensa de la competencia y de defensa del consumidor que sirven para controlar la suba de precios, pero que «lamentablemente no se aplican». «La mejor manera» de solucionar el problema «es bajando impuestos» como el IVA.
Los empresarios del sector consideran que es contraproducente para la actividad y que, como sostienen algunos economistas, no logrará frenar la inflación sino que puede llegar a incrementarla por las distintas variables del mercado.
Buscan que se declare su inconstitucionalidad porque entienden que se viola la libertad de comercio y, además, se trata de una intromisión del Estado en decisiones concernientes al ámbito privado.
Además, señalan que se trata de una norma de difícil implementación y posterior cumplimiento, por diversos factores, entre los que destacan la complejidad del sector, la imposibilidad del control permanente por parte de las autoridades administrativas (inspectores) así como el camino que deberá recorrer hasta llegar a la sanción y su cumplimiento efectivo.