Rige PRECIOS MÁXIMOS y aplica también a despensas, almacenes, minimercados, entre otros

Compartir

El Gobierno retrotrajo los precios de alimentos, bebidas, productos de higiene y tocador de 50 categorías que incluyen más de 23.000 artículos, a los valores que tenían al 6 de marzo. Fue publicado en el Boletín Oficial bajo la Resolución 100/2020.

El ministerio de Desarrollo Productivo también decidió que fijará precios máximos a 2.100 productos. La resolución, que alcanza a hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, minimercados minoristas y/o supermercados mayoristas, regirá para los próximos 30 días corridos, con posibilidad de revisión, según informó la cartera en un comunicado.

La referencia que tomará el Poder Ejecutivo es la publicación que estaba vigente en la aplicación “Precios Claros”, donde los supermercados están obligados a cargar los precios de casi todos sus productos. Ninguna sucursal podrá cobrar ahora más allá de lo que estaba vigente al 6 de marzo.

“No existe ningún motivo para que algún proveedor o supermercado suba los precios en los últimos días. Quien infrinja las reglas, deberá afrontar las consecuencias”, argumentan fuentes oficiales.

Cuando se habla de retrotraer los precios al 6 de marzo en lácteos no se hace referencia solo a la leche: también comprende a yogures, quesos, leches especiales, manteca o todo lo que tenga base láctea. Lo mismo alcanza a harinas, galletitas, aceites o tantas otras categorías.

LEA MÁS  El Gobierno Nacional congeló los precios del alcohol en gel por 90 días

Estos importes deben estar vigentes durante los próximos 30 días, según voceros oficiales.

El listado contempla, para la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, productos como alcohol Bialcohol de 250 cc a $80; aceite de girasol Cocinero de 900 cc a $95; arroz largo fino 00000 Primor por un 1 kg a $54; fideos corto mostachol Cica por 500 gramos a $45; galletitas de agua Mediatarde por 110 gramos a $20; harina de maíz Morixe por 500 gramos a $32; harina de trigo 000 Morixe por 1 kg a $36; yerba mate Taragüí por 500 gramos a $130.

También incluye pañales descartables supersec Pampers por 26 unidades a $330; agua mineralizada sin gas Cellier/Favaloro por 1 litro a $35; lavandina común Odex por 1 litro a $43; papel higiénico hoja simple de 30 metros Elite por 4 unidades a $70; toalla femenina confort normales con alas LadySoft por 8 unidades a $49 y repelente Family Active Off por 165 cc a $145. La lista completa estará publicada en la web preciosmaximos.produccion.gob.ar.

CONTROLES

Pero los voceros oficiales aclaran que el ojo no estará sólo puesto en las grandes superficies, sino también en autoservicios, almacenes de barrios. La lista de referencias par 2.100 productos (en especial los comestibles y artículos de limpieza e higiene) estará publicada el viernes en el Boletín Oficial.

“No vamos a permitir que se pasen de vivos y se aprovechen de la necesidad y la angustia de la gente”, advirtió el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y ratificó: “Estamos usando las herramientas legales para sancionar a quienes no cumplan las normas y especulen subiendo precios”.

LEA MÁS  El Gobierno Nacional prohíbe el corte de servicio ante la falta de pago

DENUNCIAS

Para controlar que se cumplan los precios máximos, se incrementarán las tareas de inspección con verificadores de distintas dependencias públicas a través de convenios con municipios. Los consumidores podrán hacer sus denuncias por incumplimiento ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo por correo electrónico a consultas@consumidor.gob.ar o por Twitter Resolución 100/2020.

La secretaría de Comercio implementó inspecciones a comercios, farmacias e industrias a partir de denuncias de los consumidores por sobreprecios en el alcohol en gel y faltantes de artículos esenciales como barbijos. Ya se realizaron cerca de 400 operativos en todo el país.

El ministro de Desarrollo Productivo contó -en una conferencia- que hubo comercios que intentaron vender termómetros digitales a un precio tres veces superior al vigente al 6 de marzo. Es la clase de situación que se busca evitar. En una farmacia de Avellaneda , la secretaría de Comercio encontró el despacho de un litro de alcohol en gel a $ 1300. Eso generó una obligación de explicarlo con los funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.