La inflación de abril fue de 1.5 % la más baja del 2020

Compartir

La notoria desaceleración que informó el Indec respecto de marzo se ubicó por debajo de lo que esperaban las consultoras. El número más bajo en 30 meses pero el rubro alimentos y bebidas fue el que más aumentó en medio del confinamiento.

Con las dificultades que implicó la cuarentena para la medición de todos los precios, el Indec dio a conocer la inflación de abril, que se ubicó en la ma´s baja luego de 30 meses. Según el organismo, la suba de precios del cuarto mes del año fue de 1,5% y acumuló en los últimos doce meses un alza del 45,6 por ciento.

Pero abril se presenta como un mes particular.  Gran parte de los locales comerciales no atendieron al público y casi la totalidad de la población estuvo en sus domicilios con aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, y aunque estaba todo cerrado, se mantuvo la tendencia de marzo y la categoría Estacionales fue la que registró mayor aumento (4,8%), donde se destacaron las subas en frutas y verduras, tubérculos y legumbres. Estas alzas, en conjunto con la observada en carnes, fueron las principales causas del aumento en la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que fue la de mayor incidencia en todas las regiones (3,2%).

Si se toma el ítem Alimentos y Bebidas,que es el que más pondera dentro del Indicador de Precios al Consumidor ya que representa el 23,4% del total del IPC nacional, se puede ver que el promedio de suba fue mayor que el del Índice, alcanzando en abril contra el mismo mes de 2019 un incremento de 3,2%. Tanto es así que, en el nivel general, la inflación acumula un 45,6% en los últimos 12 meses pero el ítem de los alimentos supera ese nivel y llega al 52,2 por ciento.

 

One thought on “La inflación de abril fue de 1.5 % la más baja del 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.