Nuevas flexibilizaciones para el Crédito a Tasa Cero

Compartir

La AFIP flexibilizó uno de los filtros para solicitar el Crédito Tasa Cero, para monotributistas y autónomos. Con esta nueva reglamentación podrá tomarse como referencia la facturación hasta junio, para determinar si un solicitante puede cobrar o no el beneficio.

AFIP comunicó que comenzará a aplicar un esquema de evaluación “secuencial” para analizar la facturación de los monotributistas y autónomos. Hasta hoy el requisito principal era la facturación registrada entre el 12 de marzo y el 12 de abril. Si ese nivel de ingresos se ubica por debajo del promedio mensual de ingreso bruto de su categoría (por ejemplo, $21.743 para la categoría B), quedaba automáticamente habilitado. Por el contrario si el importe superaba el promedio mensual, la solicitud era rechazada.

El mayor inconveniente que los contribuyentes han registrando en este proceso, es que la cuarentena total fue dictaminada desde el 20 de marzo, 8 días después del 12 de marzo, fecha que se toma como día inicial de las caídas de las ventas, por lo que no todos los comerciantes podían acceder al CT0%.

FACTURACIÓN ABRIL, MAYO Y JUNIO

Desde ahora, se agregarán otros períodos de facturación para completar ese criterio. Si en la evaluación de entre el 12 de marzo y 12 de abril el monotributista no cumpliera con esa exigencia de facturación, AFIP pasará a considerar los ingresos del mes de abril completo.

Si al tomar en cuenta ese mes tampoco ese monotributista cumpliera el requisito de facturación, el fisco evaluará mayo completo y, en caso de ser necesario, junio completo. Si en alguno de esos meses alcanza el criterio mínimo de ingresos, ese contribuyente tendrá luz verde para el crédito a tasa 0%.

Para los autónomos la variación de ingresos debe ser hasta un 5% superior al comparar su facturación de entre el 19 de marzo y 20 de abril. Si en ese período el trabajador autónomo no cumpliera el criterio, AFIP también pasará a contemplar abril, mayo o junio completos.

Por último, el organismo tributario aclaró que “las modificaciones en los requisitos también contemplan el período que se tiene en cuenta para determinar si los monotributistas tienen ingresos por un trabajo en relación de dependencia”.

En ese sentido, explicaron que “los contribuyentes que no tuvieran ingresos por ese concepto en febrero, marzo, abril o mayo podrán tramitar el crédito a tasa cero, siempre que cumpla el resto de los criterios”.

Los préstamos a tasa 0% forman parte del programa de medidas de Asistencia a la Producción y el Empleo (ATP) que el Gobierno puso en marcha en marzo para intentar mitigar el impacto de la cuarentena en los ingresos de los contribuyentes. Los créditos tienen un tope de $150.000 y un plazo de gracia de 3 meses. La devolución se realizará en 12 cuotas sin interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.