De aprobarse, estos serán los cambios en el Monotributo 2021

Compartir

El Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley que introduce una serie de cambios en el Monotributo. Las modificaciones buscan armonizar la transición entre el Regimen Simplicado y el Regimen General, en términos administrativos y en los montos de las obligaciones que deben afrontar los monotributistas.

La iniciativa establece que las escalas de facturación y las cuotas a pagar de manera mensual en este 2021 seguirán la evolución que tuvieron el año pasado las jubilaciones mínimas.

Sancionado el proyecto, los parámetros del Monotributo aumentarán 35,3%, en línea con lo que lo hicieron los haberes mínimos de los jubilados y pensionados a lo largo del 2020.

Los períodos fiscales subsiguientes, el índice de actualización seguirá la fórmula de movilidad jubilatoria.

Mientras se espera el debate y sanción de esa normativa la AFIP mantiene sin cambios una fecha clave del régimen de Monotributo: la primera recategorización anual que opera el próximo miércoles 20 y que deberá hacerse con las tablas de categorías vigentes, es decir las de 2020.

Así el contribuyente del Régimen Simplificado deberá confirmar o cambiar de categoría con los ingresos estipulados por cada escala 2020.

ENTRE REGÍMENES

Las modificaciones contenidas en el proyecto de ley que debe tratar el Congreso de la Nación apuntan a una “transición armónica y permanente” entre el Monotributo y el Régimen General (RG).

Considera a los que deberían haber quedado fuera del régimen simplificado en 2020 pero por la suspensión de exclusiones aún siguen contenidos en él; a los que lo harían en 2021 y a de los siguientes años con distintas modalidades y beneficios.

El proyecto apunta a un serie de beneficios tanto para el contribuyente que quedó afuera del Monotributo como para aquel que hizo un pase voluntario al RG.

EJEMPLIFICACIÓN

Por caso, un monotributista registrado en la categoría H que durante 2020 facturó un 40% más que el tope máximo en la actualidad quedaría excluído y pasaría al Régimen General, donde estaría alcanzado por IVA y Ganancias por unos $1.136.000 anuales.

Los cambios contenidos en el proyecto oficial le permitirían un “ahorro” de $487.000 con la transición “más armónica” entre los regímenes dado que podrá computar parte de sus gastos a cuenta de ambos impuestos.

La iniciativa establece que aquellos monotributistas que se excedieron en la facturación en hasta 25% tienen la opción de quedarse en el Régimen Simplificadopagando un monto adicional y pasando a la categoría correspondiente.

Si durante el período, el contribuyente se pasó en forma voluntaria al régimen general y obtuvo desde entonces ingresos superiores de hasta un 25% más que el tope de la categoría máxima del régimen simplificado puede volver a ser monotributista.

En lo que denominan un “puente transitorio” para el 2020, atravesado por la profundización de la crisis económica producto de la pandemia de coronavirus, se establece que aquellos contribuyentes que se excedieron más de 25% pero su facturación no superó el 50% de las ventas totales anuales para una microempresa pasarán al régimen general y deben pagar Ganancias e IVA.

El proyecto les permite computar créditos fiscales presuntos en IVA y gastos fiscales presuntos en Ganancias. Además contarán con una deducción especial adicional.

En tanto, el proyecto apunta a que para 2022 superadas las particularidades de este año y el anterior, se consolide un “puente permanente” entre el Monotributo y el Régimen General que será aplicable a personas excluídas del primero y a quienes realicen la renuncia voluntaria (siempre que su facturación en exceso no supere el 50% de las ventas totales anuales para una microempresa).

También habrá un mecanismo de promoción para el Régimen General: los contribuyentes que pasen voluntariamente al RG tendrán un beneficio adicional que consistente en una reducción del saldo deudor en el IVA que será del 50% en el año posterior al pase de régimen, del 30% el siguiente y del 10% el tercero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.