Varios propietarios de kioscos llevaron adelante una manifestación en Casa de Gobierno de la provincia de San Juan y solicitaron un protocolo que les permita la reapertura dentro de los establecimientos escolares.
Alrededor de 30 propietarios kiosqueros se convocaron en las intersecciones de Avenida Libertador y Paula Albarracín de Sarmiento para comunicar su malestar, ya que hasta el momento no tuvieron noticias para que puedan abrir sus puertas el próximo lunes. “El año pasado no pudimos abrir y hasta el momento no tenemos novedades”, aseguraron.
Además explicaron que desde el Ministerio de Desarrollo Humano les dan una bolsa con mercadería para paliar la situación, pero no les alcanza.
Uno de los manifestante contó a Canal 13 San Juan que hace 25 años que vive de esta actividad.
Los kioscos de escuelas permanecerán cerrados este 2021
A fines de 2019 los kioscos escolares cerraron sus puertas para retomar el ciclo lectivo en marzo de 2020, la sorpresa fue cuando las clases presenciales tuvieron lugar durante 1 semana.
Una vez aprobado el DNU 297/2020 circular en la calle estuvo sólo permitido para actividades y mandados esenciales, muchos kioscos perdieron su mercadería y otros tardaron más de un mes para poder retirarla de los establecimientos.
Según los datos publicados en sanjuan8.com, las pérdidas fueron estimadas en más $385.000 en mercadería.
Las provincias justifican que tanto comedores escolares y kioscos no tendrán apertura este 2021, o por lo menos en esta primera etapa escolar, para evitar aglomeraciones.
CÓMO SERÍA TENER KIOSCOS EN LA ESCUELA CON PROTOCOLO.
Si los kioscos tuviesen la posbilidad de reabrir sus comercios dentro de las escuelas, debería ser en el patio o en un salón de actos con gran capacidad.
Tendría que funcionar las 4 horas escolares para tener un amplio margen y evitar las aglomeraciones, sanitizar la mercadería, contar con persona que ayuden a los chicos a respetar el distanciamiento, vender productos envasados, uso de barbijo y a disposición alcohol en gel. Máximo 2 niños y una fila con distanciamiento. Que los proveedores no ingresen al colegio.
No olvidar que el kiosco va a tratar con clientes de 6 a 13 y de 13 a 18 años.
Otro tema aparte es la falta de billetes de 5 que salieron de circulación, la falta de monedas, la escases de billetes de 50 en algunas provincias. Sólo nos quedan los billetes de 10, 20 y 100, 200 y hasta 500. El débito y las billeteras virtuales no son factibles en estos casos.
Por el momento, los kioscos no podrán abrir en las escuelas y deberán esperar que sucede después de las vacaciones de invierno