¿Cuánto vale mi kiosco?

Ya sea porque lo querés vender, o por una división entre socios, o simplemente por curiosidad de saber cuál es el valor de tu negocio, existen diferentes causas por las que el dueño de un negocio necesita conocer su valor.

El local, la ubicación, el mobiliario, el stock de mercadería, la clientela y la trayectoria, entre otras cuestiones, se contemplan a la hora de valuarlo. Muchas de estas cuestiones ya cuentan con un precio o valor conocido, cómo podría ser sacar la cuenta de cuánto cuesta reponer la mercadería existente o calcular cuánto valdría armar el local desde cero. Sin embargo, hay otras que son intangibles, tales como la marca, clientela o trayectoria, y que juegan un papel importante a la hora de tasarlo pero son muy difíciles de medir.

Por otro lado, más allá de los bienes tangibles e intangibles que componen un negocio, hay una cuestión clave que nos ayudará a destrabar el interrogante de cómo tasarlo: un kiosco, un restaurante, un local de indumentaria, como cualquier otro tipo de negocio, vale por su capacidad de generar ingresos y ganancias.

Si tomamos en cuenta esto y nos paramos ahora del lado de quien está queriendo invertir en un negocio, seguramente esa persona se haga estas dos preguntas: qué ganancia me dará y en cuánto tiempo recupero la inversión. 

Ahora sí, dicho esto, podemos resolver la cuestión de cómo tasar nuestro negocio de una manera bastante sencilla. Por un lado, decimos que un negocio vale por su capacidad para generar ganancia, y por otro que un inversor estará interesado en saber en cuánto tiempo recupera la inversión. Si obtenemos el múltiplo que nos permita determinar en cuánto tiempo se debería recuperar la inversión en base a la ganancia que deja el negocio, llegaremos al resultado.

Ahora bien, ¿Cuál es ese múltiplo? Esta respuesta te la da el mercado, y depende del rubro, la situación económica, y el país, entre otras cuestiones. Actualmente en Argentina para el caso de los kioscos, aquella persona que está queriendo comprar quiere recuperar la inversión en un plazo aproximado de 18 meses. Por lo tanto, si a la ganancia mensual que te deja el negocio la multiplicás por 18, te dará un valor aproximado de cuánto vale el mismo. Para poner un ejemplo, si un Kiosco deja ARS$100 mil de ganancia mensual, diremos que el mismo vale ARS$1.800.000.

Más allá de este método simplificado, si se quisiera obtener mayor precisión sobre el valor de un negocio, desde NegoZona realizamos valuaciones profesionales de manera online, guiándonos por los ingresos, egresos y ganancias de tu negocio. Además, si la intención es venderlo, conectamos oportunidades entre compradores y vendedores, así que no lo dudes y contactanos a través de nuestras redes sociales o página Web!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.