La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, aprobó la ley Monotributo Unificado. El proyecto para unificar el pago de Ingresos Brutos (ARBA) y el pago del monotributo (AFIP), beneficiará a 1 millón de pequeños contribuyentes bonaerenses.
Con esta iniciativa, el pago de los Ingresos Brutos para pequeños contribuyentes dejará de realizarse mediante retención o adelanto y será un monto fijo mensual abonado en un único pago junto al Monotributo, sin presentar declaración jurada mensuales y sin la aplicación de retenciones, lo que representa un beneficio para el contribuyente y una simplificación de trámites impositivos que evita gastos en servicios legales y contables.
QUÉ ES EL MONOTRIBUTO UNIFICADO
Es el «Sistema Único Tributario» con el fin de unificar trámites de inscripción, categorización tributaria y pago, en el orden nacional y provincial, y en su caso, municipal o comunal (como Córdoba).
Alcanza a los contribuyentes adheridos al Monotributo Nacional, que resulten alcanzados por el impuesto sobre los Ingresos Brutos de las administraciones provinciales adheridas y por la contribución municipal y/o comunal que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios. De momento sólo Córdoba suma contribución municipal.
De momento son varias las provincias que mantienen este sistema: Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, San Juan, Jujuy, Salta y Río Negro.