AFIP realiza una devolución a monotributistas y autónomos

Compartir

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reintegrará más de $ 973 millones a monotributistas y autónomos que abonaron durante 2020 sus obligaciones por débito automático o tarjeta de crédito. Alcanza a más de 484.000 pequeños contribuyentes de todo el país: 399.000 monotributistas y 85.000 autónomos.

Consiste en la devolución de una porción del componente impositivo abonado a lo largo del año, beneficia a quienes hayan pagado en tiempo y forma su cuota mensual, y las personas beneficiadas recibirán un importe equivalente al impuesto integrado mensual.

Por ejemplo, en el caso de quien fuese monotributista en categoría D en período 2019, recibirá entre $559,09 y $605,13.

Locaciones y/o Prestaciones de ServiciosVenta de Cosas Muebles
$605,13$559,09

El pago será acreditado automáticamente en las cuentas bancarias o tarjetas de crédito adheridas como medio de pago por cada uno de las y los contribuyentes cumplidores.

CONTRIBUYENTES CON MENOS DE 12 MESES

Quienes hayan iniciado la actividad el año pasado y por ello no hubieran abonado 12 meses completos tendrán la devolución del 50%, siempre que la cantidad de cuotas pagadas en término fueran de 6 a 11.

COMO CONSULTAR

El monto acreditado o los motivos por los cuales no se realizó el reintegro, puede ser consultado en el servicio “CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos” en la web de AFIP.

www.afip.gob.ar → ingresar con clave → CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos → CONSULTAS VARIAS → DETALLES DE INCENTIVOS.

Ahí se explica si el beneficio es acreeditado o no, en la tercer columna se ve el monto de la devolución y, en la última, los motivos por los que se otorgó el reintegro o se rechazó. Eso sí, por ahora la AFIP tiene actualizados los datos sólo hasta 2019.

CÓMO ACCEDER AL BENEFICIO

Para poder acceder al beneficio de la devolución de una cuota por año, del componente impositivo, el monotributista deberá cumplir las siguientes condiciones:

1. Haber pagado en tiempo y forma las 12 cuotas mensuales de cada año calendario.

2. Haber utilizado como medio de pago a alguna de las siguientes modalidades:

a) Débito directo en cuenta bancaria (TUTORIAL AL FINAL DE NOTA)

b) Débito automático en tarjetas de crédito. (SOLICITAR EN ENTIDAD BANCARIA)

3. Haber cumplido con el resto de las obligaciones que le correspondan por su condición.

▶ CÓMO ADHERIR AL DÉBTIO AUTOMÁTICO MI MONOTRIBUTO ◀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.