DEUDA RETROACTIVA | 800 mensajes por hora con quejas por los retroactivos a monotributistas

Compartir

Con la nueva escala de valores del monotributo, correspondientes a 2021, casi 4 millones de monotributistas en Argentina que en los últimos días se encontraron con la noticia de que la AFIP les cobraría un retroactivo por las cuotas que ya pagaron entre enero y  mayo, es decir con una deuda.

Esto ocurrió porque a diferencia de lo que pasa cada año, la AFIP se demoró la actualización de la tabla de valores poR 6 meses, de esta manera hoy los contribuyentes tienen una deuda genera por la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Varias entidades que representan a monotributistas como la CAME, MARA (Monotributistas Asociados de la República Argentin), sitio web como El Blog del Contador, entre otras, reclaman que se cancelen las deudas o que no se ajusten las cuotas.

Desde Infokioscos, sumamos nuestro reclamo. El 70% de los kioscos son monotributistas afectados por esta medida, rubro olvidado por las medidas que se han lanzado durante 2020-2021.

En algunos casos la deuda llega hasta $26.000, que si bien va haber planes de pago, es una deuda INVOLUNTARIA. El cobro de este retroactivo a enero 2021 es una “medida inoportuna e injusta” así la catalogamos desde Infokioscos.

Teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesan los trabajadores independiente como los monotributistas, con medidas que golpean duramente al bolsillo los contribuyentes, es inaceptable acatar una deuda involuntaria. Miles emprendedores han quebrado en el último año y además de todo lo que se ha vivido, la AFIP les genera un nuevo problema.

Desde MARA, Monotributistas Asociados de la República Argentina, se pidieron audiencias con varios funcionarios y por ahora lo que consiguieron fue que el 14 de junio los reciba el ministro Daniel Arroyo.

Noelia Villafañe, quien preside la entidad, cuenta que a partir de la noticia del retroactivo reciben 800 mensajes por hora en las redes sociales de MARA. “Esto es un golpe fuerte para gente que el año pasado estuvo sin facturar por las restricciones de la cuarentena y aún así siguió cumpliendo con la AFIP. Hicieron el esfuerzo de ponerse al día y ahora, en lugar de ayudarlos, el Gobierno viene a pedirles que paguen más.

MÁS PROBLEMAS QUE SOLUCIONES

Sobre este golpe, se suma un “destrato” adicional hacia los monotributistas. Al anunciar las nuevas restricciones a la circulación, el Gobierno extendió el REPRO II a los sectores más golpeados, como los gastronómicos. Y también incluyó a los monotributistas, que recibirían un subsidio de $ 22.000. Pero lo hizo con tales condiciones que dificultó el acceso real al beneficio.

Villafañe cuenta que para anotarse para recibir esta ayuda había una ventana muy chica, que iba del 26 de mayo al 1 de junio. Pero cuando los contribuyentes querían inscribirse se encontraban con que el sistema no estaba preparado en las primeras horas y luego con que una de las exigencias para calificar era tener al menos dos cuotas pagas en lo que va del año. Y con la actualización de las escalas y la aparición de los reintegros se esfumaban las chances de poder anotarse.

“Muy poca gente llegó a anotarse. Y además el Gobierno prácticamente no difundió la existencia de este subsidio. Pareciera que lo hicieron a propósito, como para poder decir que ofrecieron una ayuda a los monotributistas, y que fueron los monotributistas los que no quisieron aprovecharla”, indica Noelía.

Este jueves 14 de junio buscarán darle más difusión al tema en una conferencia que realizarán en Buenos Aires. “Lo que están haciendo con los monotributistas muestra que acá se bastardea la cultura del esfuerzo“, remata Villafañe.

Referencia: Clarín.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.