MONOTRIBUTISTAS y AUTÓNOMOS | Se abre la inscripción para el REPRO 2

El Gobierno Nacional creó el Programa de Recuperación Productiva 2 (REPRO 2) como herramienta para sostener el empleo en sectores con dificultades económicas. El beneficio consiste en asignar una suma de dinero individual y fija que se pagará a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa. Es un trámite gratuito que no requiere de intermediarios ni gestores.

Para los salarios devengados durante el mes de junio, la inscripción al mismo fue establecida por la Resolución 344/2021 publicada en el Boletín Oficial.

De esta manera, tanto los empleadores en situación de crisis como los monotributistas y autónomos, podrán acceder al Programa desde el 25 de junio y hasta el 1 de julio, inclusive.

MONTO Y REQUISITOS

El monto de la asistencia es de una suma dineraria de hasta veintidós mil pesos ($ 22.000).

El beneficio del Programa se extiende por un (1) mes. Los trabajadores y trabajadoras deberán inscribirse en el Programa de forma mensual para poder acceder al mismo.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social notificará a los solicitantes las novedades respecto a su incorporación al Programa a través de una ventanilla electrónica del sitio web de la AFIP.

Criterios de selección

  • Tener declarado como actividad principal, al 12 de marzo de 2020, ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), alguna del Anexo II de la Resolución 341/2021.
  • Haber efectivizado al menos dos (2) pagos al régimen de trabajo independiente correspondiente (monotributo o trabajo autónomo) en los últimos seis (6) meses previos a realizar la solicitud para acceder al Programa. En el caso de declarar una fecha de inscripción al régimen correspondiente menor a seis (6) meses al momento de solicitar el programa, deberá registrarse como mínimo un (1) pago.
  • Presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre mayo de 2019 y del 1° al 24° de mayo de 2021. En caso que la fecha de inscripción al régimen de trabajo independiente correspondiente sea posterior al 1° de abril de 2019, se excluye la presente condición para acceder al beneficio.

El Comité de Evaluación y Monitoreo del programa REPRO 2 expresará, en términos nominales, la variación real. La variación nominal resultante constituirá el parámetro que la trabajadora o el trabajador deberá reunir para cumplir el presente requisito.

  • En caso de contar con trabajadoras y/o trabajadores bajo su dependencia, se deberán cumplir las siguientes condiciones:
    1. Contar con una dotación de personal no superior a cinco (5) trabajadoras y trabajadores en el mes anterior a la solicitud del beneficio.
    2. El indicador de liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) para el mes de marzo de 2021 deberá presentar un valor máximo que será definido por el Comité de Evaluación y Monitoreo del programa REPRO 2.
    3. No figurar en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) en los supuestos previstos en el inciso h) del artículo 2º y en los artículos 3º y 4º de la Ley N° 26.940, por el tiempo que permanezcan en el mismo.

MONOTRIBUTISTAS Y AUTÓNOMOS

Trabajadoras y trabajadores independientes del sector encuadrados en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) o en el Régimen de Trabajo Autónomo del sector gastronómico.

REQUISITOS

✅ Tener domicilio fiscal electrónico.

✅ Completar la facturación vía formulario web.

✅ Completar los datos de activo corriente y pasivo corriente vía formulario web (en caso de tener trabajadores y trabajadoras a cargo).

✅ Declaración jurada mediante la cual la trabajadora o el trabajador independiente solicitante del beneficio, manifiesta ser sujeto pasivo de la obligación de pago del aporte extraordinario previsto en el artículo 1º de la Ley 27.605 y ha cumplido con dicha obligación.

En caso de haber algún error en la presentación se notificará por ventanilla electrónica de AFIP, especificando los motivos posibles de rechazo y los pasos a seguir para subsanarlo. Los errores en la documentación podrán ser subsanados en un plazo de cinco (5) días hábiles.

INSCRIPCIÓN

1️⃣ El trámite se inicia en AFIP. Se ingresa con clave fiscal al Servicio web REPRO 2.

2️⃣ El trabajador confirmará los datos de la facturación interanual y podrá descargar la nómina con los trabajadores que podrán ser beneficiados (en caso de corresponder). Luego será redirigido al sitio web del MTEySS.

3️⃣ En el sitio web del MTEySS se les solicitará una serie de datos que el trabajador tendrá que completar.

4️⃣ Una vez completados los datos, se generará un comprobantE de inscripción con el número de trámite. Dicho comprobante será enviado por ventanilla electrónica (AFIP)

5️⃣ En caso de solicitarse subsanar los datos presentados, esto se notificará por ventanilla electrónica en un PDF genérico que contendrá todos los motivos posibles de rechazo listados con un código y la vía por la cual tendrán que reenviar la documentación. En la referencia de la notificación se especificará el o los códigos que deberán corregirse en cada caso particular.

6️⃣ El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social notificará a las empleadoras y los empleadores las novedades respecto a su incorporación al Programa a través de la ventanilla electrónica del sitio web de la AFIP.

Si la solicitud es rechazada, se le informará al empleador/a el código del motivo del rechazo.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/trabajo/repro2

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.