Kioscos Bonaerenses en alerta, podrían prohibirles la venta de tabaco

El pasado 31 de mayo, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en conjunto con legisladores del Frente de Todos, comunicó que envió a la legislatura provincial un proyecto de ley de Control de Tabaco.

Entre los puntos que se destacan del proyecto se encuentra la prohibición completa de la Publicidad, Promoción, Patrocinio y exhibición de productos de tabaco, sistemas electrónicos con y sin administración de nicotina y productos de tabaco calentado y la prohibición de venta en lugares que se encuentren a menos de 100 m de distancia de los establecimientos de educación básica y media.

REPRESENTANTES DE KIOSCOS

Adrián Palacios, representante de la UKRA (Unión Kiosqueros de la República Argentina) asegura que «peligran 26 mil puestos de trabajos» y buscan ser incluidos ya que la medida no fue puesta en debate con representantes del sector. Además solicitan «alcanzar mecanismos de abordaje de los objetivos buscados sin destruir nuestra actividad».

Eduardo Medina en representación de la CKU (Cámara de Kiosqueros Unidos) expresó «total disconformidad con el proyecto de ley» y «pone en conocimiento a los legisladores que ya estamos hartos del avasallamiento de nuestros derechos constitucionales al libre comercio. Ya existe una ley que imposibilita la venta de dichos productos a menores de 18 años con la cual estamos totalmente de acuerdo, pero no vamos a permitir que nos sigan prohibiendo trabajar como cualquier ciudadano que paga sus impuestos y habilitó un comercio para realizar su tarea diaria sin perjudicar a nadie».

«La carga impositiva total al cigarrillo hoy es del 78% entre Impuestos Internos, FET, FAS, IVA, Ingresos Brutos y el Impuesto a los Débitos y Créditos. Impuesto que van al estado y están asfixiando al sector que representamos».

Denuncia que «cerraron en este año y medio más de 12.000 kioscos dejando sin ingresos a muchas personas mayores que no tienen la posibilidad de reingreso al mercado laboral. Tenemos un país con un 50% de pobres. Dejemos de sumar a estos índices catastróficos que nos están haciendo vivir».

Remarcó que este intento de «prohibiciones, lamentablemente lo único que logran es incentivar el mercado negro».

De aprobarse esta medida, que castiga severamente a los kioscos y que profundiza aún más la fuerte crisis económica que atraviesa Argentina, deberán adaptar su mobiliario para que los productos no sean visibles de ninguna forma por el consumidor, además de encontrar límites en las ventas para todos aquellos kioscos que se encuentran a 100 metros de distancia de establecimientos educativos de educación básica y media»

OTROS PUNTOS DEL PROYECTO

Prohibición de venta de cigarrillos sueltos o fraccionada

❌ Modificación del régimen de sanciones

❌ Creación de una cuenta especial para fondos generados por multas

❌ Proponer a los municipios disponer de un área de contralor de tabaco

❌ Se contempla en el texto de la ley al Ministerio de Salud como Autoridad de Aplicación

❌ Contempla la formación post básica en la temática en las carreras relacionadas con la salud

FIRMÁ LA PETICÓN EN CHANGE.ORG PARA EVITAR ESTA SITUACIÓN

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373

Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373