MONOTRIBUTISTAS | Comenzó la primera recategorización del 2022 de los contribuyentes

Compartir

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mantendrá habilitado hasta el 20 de enero el plazo para realizar la recategorización del monotributo.

El trámite deben realizarlo todos los monotributistas, en los meses de enero y julio. Se realiza desde la web oficial del organismo y tomará como período a evaluar la actividad de los últimos 12 meses del contribuyente.

La combinación de los parámetros de energía eléctrica consumida, alquileres devengados, superficie afectada y precio unitario máximo para venta de cosas muebles, según corresponda, con la facturación de tus últimos 12 meses hará que se modifique tu monto a ingresar, en más o en menos.

Todos los contribuyentes deben realizar el procedimiento. Cuando no corresponda modificar la categoría, las personas deben confirmar su permanencia en la que están inscriptos.

RECATEGORIZACIÓN DE OFICIO

AFIP procederá a la recategorización de oficio cuando constate que el pequeño contribuyente ha adquirido bienes, realizado gastos de índole personal o posee acreditaciones bancarias, por un valor que supere el importe de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual está encuadrado.

En tales supuestos, la nueva categoría a asignar será la que corresponda al importe de ingresos anuales resultante de la sumatoria entre el monto de los bienes adquiridos y los gastos de índole personal realizados o de las acreditaciones bancarias detectadas más:

– el VEINTE POR CIENTO (20%) de dicho valor para locación y/o prestación de servicios.

– el TREINTA POR CIENTO (30%) de dicho valor para venta de cosas muebles.

Cuando los bienes adquiridos y los gastos de índole personal realizados, las acreditaciones bancarias que posea el pequeño contribuyente o el importe resultante de la sumatoria mencionada en el párrafo precedente, superen los valores máximos de ingresos brutos anuales que determinan la exclusión del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), se entenderá configurada la exclusión de pleno derecho.

RESUMEN

✅ RECATEGORIZACIÓN hasta el 20 de enero.

✅ Nuevas CATEGORÍAS MONOTRIBUTO vigentes desde el 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022.

✅ PAGO obligación mensual de enero, el 20/01.

✅ Desde febrero los contribuyentes abonarán con el nuevo importe que arroje la recategorización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.