A comienzo de 2022 el Gobierno nacional en conjunto con el Ministerio de Salud impulso una serie de medidas, bajo la resolución 143/2022 publicada en el Boletín Oficial, que regulan y prohíben ciertas cuestiones del packaging de los cigarrillos.
La medida cobra vigencia desde enero de 2023. Es por esto que los paquetes de todas las marcas han cambiado sus nombres, aunque mantienen sus cualidades originales.
Las «Normas para la Divulgación de Información al Público Acerca de los Ingredientes de Productos de Tabaco” prohíben la “mención a ingredientes y aditivos, como saborizantes, aromatizantes o cualquier otro tipo de ingrediente” que pretenda hacer al producto más atractivo, en pos de resguardar especialmente a niños, niñas y adolescentes.
De esta forma se prohíbe “toda mención directa o indirecta de ingredientes, sabores o aromas asociados con ingredientes saborizantes o aromatizantes o que mejoren la palatabilidad, o con productos de consumo de los/as niños/as o adolescentes, tales como: chocolate, cacao, azúcar, dulces, mentol, menta, frutas, caramelo, golosinas en general, vainilla, café, moca, crema, mojito, daiquiri, especias, entre otros”
También se prohíbe la publicidad y promoción “de ingredientes que se asocien con conceptos como fuerza, energía, o efectos sensoriales como Sense, Fresco, Fresh, Cool, Frío, Ice, Winter, Caliente, Fuego, Fire, Summer, y otros.
También quedan por fuera de la ley “la mención a formatos o características que liberen sabores, como cápsulas incrustadas en el filtro: Caps, Click o similares; o efectos psicológicos; y otras asociaciones que puedan resultar atractivas para los jóvenes como las referidas a contenidos musicales, de danza, de juegos, u otras, como Shuffle, Remix, entre otras”.
Además, no se podrán incluir “expresiones cuantitativas o cualitativas” sobre ingredientes y emisiones que sugieran que una marca sea menos nociva que otra.
Se incluyen aquí expresiones tales como Natural, Frutal, Libre de aditivos, Puro, Orgánico, Producto de menor riesgo o de bajo riesgo, Producto seguro, Sano, entre otras.
También se incluyen en esta lista no taxativa, las expresiones cuantitativas o cualitativas sobre ingredientes y emisiones que pudieran sugerir que una marca sea menos nociva que otra, por ejemplo, cifras sobre alquitrán, nicotina y monóxido de carbono, entre otras.