El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que la inflación de enero de 2023, medida por el índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 6%. Con este resultado, el acumulado de los últimos doce meses alcanzó el 98,8%.
La categoría “Alimentos y bebidas no alcohólicas” registró un alza de 6,8%, por encima de la inflación promedio, al igual que «Bebidas Alcohólicas y Tabaco» un 7,8%.
El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8%) fue lo que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división se destacó la suba de los precios estacionales de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. A su vez, aunque con menor alza que los anteriores, sobresalió la incidencia de Pan y cereales y Carnes y derivados.
Aunque el Gobierno asegura que se está cumpliendo el acuerdo con las empresas y supermercados, hay algunos rubros y canales de comercialización como los supermercados más pequeños, los autoservicios y los almacenes, que no están sujetos al aumento mensual acordado.
Durante el mes, los mayores aumentos se observaron en los rubros de Recreación y Cultura (9%), como resultado del impacto del incremento en los servicios turísticos debido a la temporada de vacaciones.