La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha actualizado los importes de facturación que permiten identificar a consumidores finales. Esta actualización tiene como objetivo fortalecer el régimen de control de emisión de comprobantes.
De acuerdo con la nueva normativa, cuando el importe de una factura sea igual o superior a $ 61.534 y el receptor sea un consumidor final, se deberán especificar los siguientes datos:
- Apellido y Nombres,
- Domicilio,
- CUIT/CUIL/CDI (si corresponde) y número de documento de identidad (LE, LC, DNI o, en caso de extranjeros, Pasaporte o CI).
La identificación también será necesaria cuando el importe de la operación sea igual o superior a $ 30.767 y no se haya pagado con tarjetas de crédito o débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios de pago equivalentes, según la normativa del Banco Central de la República Argentina.
No obstante, los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado cuya actividad principal corresponda a la comercialización mayorista (industria manufacturera, comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas) estarán exentos de identificar al cliente cuando la operación sea igual o menor a $ 30.767 y el pago se efectúe por algún medio electrónico autorizado.