MONOTRIBUTO: La fecha de recategorización es hasta el 22 de enero

Del 1 al 22 de enero los pequeños contribuyentes deberán evaluar los parámetros que determinan su categoría como monotributistas e informar por sistema los cambios que se produzcan, en caso que les corresponda una de categoría distinta de la actual o, también, si deben pasar al régimen general.

RECATEGORIZACIÓN

La recategorización constituye una evaluación de parámetros que los monotributistas deben llevar a cabo para determinar si su categoría actual se ajusta a su situación fiscal o si es necesario realizar cambios.

En caso de que los valores de los parámetros superen o sean inferiores a los establecidos para la categoría vigente, se hace necesario proceder con la recategorización.

QUIENES NO RECATEGORIZAN

No corresponde hacer la recategorización si transcurrieron menos de 6 meses desde la inscripción al régimen simplificado. En cambio, si el período es entre 6 meses y menos de 12, se deben anualizar los ingresos para hacer la recategorización. El importe correspondiente a la nueva categoría se abona en el mes siguiente al de la recategorización.

Aquellas personas que mantengan la misma categoría.

ENERO Y JULIO

Los períodos designados para la recategorización son cada 6 meses, específicamente en enero y julio. Al llegar estos meses, es esencial evaluar la actividad financiera de los últimos 12 meses. Si durante este período se registraron cambios en los ingresos, alquileres, superficie del local o consumo de energía, se debe recategorizar, es decir que un monotributista categoría B, de modificarse esto valores, podría pasar a ser categoría A, B, D o lo que encuedra en los parámetros de este 2024.

VER CATEGORÍAS Y VALORES MONOTRIBUTO 2024

Para empezar en necesario contar con clave fiscal e ingresar a www.afip.gob.ar/monotributo, teé en cuenta que vas a necesitar de los siguientes datos:

  • ingresos brutos acumulados (de los últimos 12 meses)
  • energía eléctrica consumida
  • alquileres devengados y/o superficie afectada a la actividad

Luego, se debe cotejar estos valores con la tabla de categorías del monotributo vigente para saber cuál le corresponde al contribuyente. Si este proceso no se realiza, se asumirá que no ha habido cambios y se mantendrá la misma categoría.

Recategorización de oficio

Es un proceso sistémico que opera cuando un contribuyente no se recategorizó o lo hizo de manera inexacta. El procedimiento se inicia cuando se detectan compras, gastos o acreditaciones bancarias por un valor superior a los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual se está encuadrado.

Guía completa | Cómo RECATEGORIZAR mi monotributo


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420