Las ventas cayeron 14,3% en Octubre para los pequeños comercios

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La CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) expresó que octubre pasado fue “el peor mes de los últimos seis años” en materia comercial e indicó que “la débil performance ya había quedado reflejada durante el Día de la Madre, donde los niveles de ventas estuvieron lejos de lo esperado”.

La CAME indicó que en el décimo mes del año se observó que hubo “mucha precaución antes de decidir compras, y el público controla más sus gastos con tarjetas”.

El informe de la entidad mercantil manifestó que “tampoco ayuda la disponibilidad de crédito: las tasas aumentaron y la mayoría de los comercios chicos debieron dejar de ofrecer las tres cuotas sin interés”.

Según la CAME, “no hubo ningún rubro que haya escapado a la tendencia bajista”. “La incertidumbre por las consecuencias que provocará la crisis internacional en el crecimiento del país, y la percepción instalada en el público sobre el valor alcista del dólar desincentivan fuertemente el consumo”, se expresó en el último informe mensual.

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También se indicó que “el poder adquisitivo en 2008 se redujo por el avance de la inflación y eso impacta también en la demanda más allá de la cautela que puedan tener los hogares”.

La CAME consignó que “en el Interior del país hay ciudades donde los comercios están completamente paralizados y sufren el impacto de la demanda creciente de dólares que desincentiva la venta comercial”.

Esto fue el resultado de un relevamiento realizado por la Confederación sobre un total de 494 comercios de todo el país, donde la mayor caída promedio del 14,3 por ciento en las cantidades vendidas respecto a octubre de 2007.

Entre las principales bajas se destacó el caso de joyería, con merma del 30 por ciento, mientras que otros rubros también presentaron bajas: Muebles del Hogar (-22 pct), Calzado y Textil blanco (-21 pct), Textil indumentaria (-21 pct), y Materiales para la Construcción (-16 por ciento).

En Electrodomésticos, la CAME consignó que enfrenta una situación particular, ya que las cantidades vendidas cayeron 9 por ciento frente a octubre del año pasado, siendo los comercios chicos los más afectados.

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Se añadió que hay mucha oferta importada en este rubro, y ante la acumulación de stocks sin vender, se observan bajas de precios fuertes, que son aprovechados por los consumidores pero como están fuera de sus planes, ajustan para ello compras de otros productos.

Fte: INfobae

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