Nestlé anuncia la convocatoria para el premio a la Creación de Valor Compartido 2014

Compartir

Fundación Paraguaya de Cooperación y Desarrollo

Nestlé presenta la tercera edición del Premio Nestlé a la Creación Valor Compartido 2014, que reconocerá con el asesoramiento y respaldo financiero  de hasta un máximo de 500.000 francos suizos (más de USD 530.000) al proyecto más innovador y exitoso en materia de: Agua, Nutrición o Desarrollo Rural. El período de nominación culmina el 31 de marzo de 2013 a las 20 hs. de la Argentina.

Cada dos años, hasta tres proyectos innovadores relacionados con la nutrición, el agua o el desarrollo rural son seleccionados para el Premio Nestlé a la Creación de Valor Compartido. En la última edición, 21 organizaciones de la Argentina presentaron sus proyectos.

El Premio destaca ejemplos de Creación de Valor Compartido (CVC). La ayuda financiera colabora a que las iniciativas innovadoras y comercialmente viables puedan expandirse y lograr la sustentabilidad financiera.

Construido sobre las bases de Nestlé con respecto al cumplimiento y a la sustentabilidad, CVC es el enfoque de la empresa para hacer negocios. Apunta a crear valor para los accionistas de la empresa y, al mismo tiempo, para aquellas comunidades en las que opera.

El Premio está abierto a personas físicas, ONGs, organizaciones gubernamentales o intergubernamentales, instituciones académicas y empresas sociales.

El ganador es seleccionado por la Junta Asesora de Nestlé CSV, y se le otorgan hasta 500.000 francos suizos (más de USD 530.000) para expandir o reproducir su proyecto.

Ganador del Premio a la Creación de Valor Compartido 2012:

Fundación Paraguaya de Cooperación y Desarrollo

Una organización del Paraguay, que apunta a impulsar la educación y la capacidad empresarial de los jóvenes, fue la ganadora de la segunda edición del Premio.

La Fundación Paraguaya de Cooperación y Desarrollo presentó su proyecto de ‘escuela agrícola autosuficiente’ que garantiza que los estudiantes reciban capacitación técnica y comercial además de su plan normal de estudios académicos.

La iniciativa de la ‘escuela autosuficiente’ establece microemprendimientos ubicados en las instalaciones escolares que les enseñan a los adolescentes las habilidades que los empleadores necesitan. Cada escuela, junto con la organización sin fines de lucro Fundación Paraguaya, crea un plan comercial de ‘enseñanza y producción’ para definir cuáles serán la pequeñas empresas que va a montar.

Estos microemprendimientos varían desde asistencia técnico-agrícola, producción de leche, agricultura y ganadería, jardinería orgánica, servicios de hotelería, apicultura y producción de huevos de gallina. Los maestros también ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades para administrar sus propios negocios.

El dinero generado por las empresas les permite a las escuelas ser autosuficientes y cubrir sus gastos operativos – como salarios, administración y mantenimiento de la escuela – sin la necesidad de recibir fondos del gobierno.

El proyecto liderado por Fundación Paraguaya ha alcanzado más de 500 estudiantes en Paraguay. Se estableció por primera vez en 2003 en la Escuela Agrícola San Francisco que ha sido financieramente autosuficiente durante más de cinco años. Otras dos escuelas en el país están implementando el programa.

En todo el mundo, más de 50 escuelas en 30 países de América Latina y África están reproduciendo el proyecto. Este año, aproximadamente 25 escuelas en Tanzania, África, también están desarrollando el modelo.

Los fondos del Premio Nestlé CVC ayudarán a expandir el proyecto en el Paraguay, recreando el modelo ganador en la ciudad de San Pedro de Paraguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.