La UKRA rechaza el aumento de cigarrillos en Mendoza

cigarrillos

Ayer jueves y hoy viernes estará en la provincia Eduardo Medaglia, presidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA). El objetivo de la visita es establecer reuniones con diferentes sectores para expresar las preocupaciones que afectan al rubro en todo el país.

Además adelantó que su visita está principalmente motivada por el rechazo generalizado al proyecto de ley del presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, Jorge Tanús, que busca aplicar una sobretasa al precio de venta al público de los cigarrillos que se vendan en el territorio de la provincia.

En febrero de este año, Tanús volvió a insistir en la necesidad de aplicar un impuesto a los cigarrillos. Más moderado que en su primera propuesta, insistió en no hablar de números ni precios por el momento y enfocar el asunto en sus ventajas.

El último valor barajado por el diputado del PJ en noviembre pretendía elevar el paquete a $20, una cifra que distó bastante de los $100 lanzados previamente, pero que sin dudas obligaría a los fumadores a que paguen el doble de lo que abonan actualmente por cada atado de cigarrillos.

La iniciativa, en esa oportunidad, había sido presentada como un artículo dentro de la Ley Impositiva del Presupuesto provincial para 2013 y fue ideada para que el hábito de fumar se convierta en un lujo, ya que al elevar el precio de los cigarrillos disminuirían los clientes.

Sin embargo, no todos piensan como Tanús, y su proyecto desde el comienzo elevó tantas voces a favor como en contra. Según la UKRA, de aplicarse esta política se estaría contrariando a la legislación vigente que regula la actividad, vulnerando la Ley de Coparticipación Federal, creando una dispersión tributaria en la materia, avasallando derechos constitucionales y perjudicando los objetivos sanitarios propuestos, al fomentar el desarrollo del comercio ilegal de productos.

Medaglia también confirmó antes de su viaje a Mendoza que, tal como tienen computado, “en la provincia existen cerca de 4.000 comercios de expendio de tabaco, entre los que se encuentran mayoristas y minoristas”.

“La introducción de un sobreprecio a la venta de cigarrillos –continuó– pone en serio riesgo la sustentabilidad de un tipo de comercio cuya facturación derivada del despacho de productos de tabaco puede alcanzar el 50% del total de los ingresos”.

Sobre este aspecto, el proyecto había recibido fuertes cuestionamientos en torno al posible contrabando que podría incitar la medida si otras provincias vecinas mantienen sus precios fijos.

De esta manera, el contrabando se incrementaría por las ventajas comparativas.

Muchos podrían adquirir en otras provincias cigarrillos a precios nacionales y venderlos en Mendoza a un valor mayor, fue la especulación más escuchada apenas se dio a conocer el proyecto.

Éste y otros temas será discutidos en profundidad por Medaglia en la provincia de Mendoza.

Por Javier Cusimano
cusimano.javier@diariouno.net.ar

Fuente: Diario Uno

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420