Prohiben publicidad de «Actimel» por engañar al público

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Los yogures pueden ser muy sanos, pero no hacen milagros. El organismo público que garantiza la veracidad de la publicidad en Reino Unido ha ordenado a Danone que retire un anuncio de «Actimel» por garantizar efectos que no están científicamente probados. Justamente lo contrario de lo que afirmaba la publicidad en las pantallas de televisión.

El veredicto establece que no se puede afirmar que el consumo de ese producto es especialmente recomendable para aumentar las defensas de los niños contra las enfermedades. En el anuncio, las palabras «científicamente probado» aparecen destacadas mientras se ve a unos niños de un aspecto muy saludable.

Danone envió varios estudios al organismo para convalidar el contenido de su publicidad. Fueron rechazados por no ser concluyentes en relación al argumento de que consumir «Actimel» es bueno para la salud de personas que ya están sanas.

La decisión es otra mala noticia para los productos «probióticos» de gran éxito en los supermercados de la mayoría de los países europeos.

Contienen bacterias similares a las ya existentes en el interior de los intestinos y que supuestamente tienen efectos beneficiosos en el organismo humano. No son de por sí negativos, pero muchos científicos consideran que son superfluos en las personas sanas y no tienen efectos reseñables en las que tienen problemas de salud.

«Estas bacterias han evolucionado con nosotros y de hecho existe un número gigantesco de ellas dentro del cuerpo humano», explicó a la BBC Jeremy Nicholson, jefe de cirugía del Imperial College de Londres. «Para igualar el número de bacterias que hay en tu intestino, necesitarías tomarte unos 50.000 botes de Actimel cada día«.

Los productos probióticos ya se toparon con la realidad científica cuando hace unas semanas la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, un organismo de la UE, rechazó todos los alegatos presentados por las empresas fabricantes. De las 180 virtudes presentadas, la agencia no aceptó ninguna.

Ese resultado no afectaba a los productos de más venta en las tiendas británicas, Actimel y Yakult. Las empresas fabricantes Danone y la japonesa Yakult retiraron las alegaciones justo antes de que comenzaran las pruebas ganando algo más de tiempo. Posteriormente, volvieron a presentarlas, pero la agencia no emitirá sus conclusiones sobre ellas hasta el próximo año.

Gracias a una ley europea aprobada por la UE en 2006, todos los productos que alegan tener efectos beneficiosos para la salud deben pasar por un proceso de verificación. La mayoría de los análisis realizados hasta ahora han resultado negativos.

Fuente: Público.es

2 thoughts on “Prohiben publicidad de «Actimel» por engañar al público

  1. Sobre el retiro de una publicidad de Actimel en el Reino Unido
    1/ La decisión de ASA (Advertising Standards Authority) estuvo basada en un comercial de Actimel del Reino Unido, que dejó de estar al aire en agosto de 2008, hace 15 meses atrás.
    2/ En su decisión de retirar la publicidad, ASA apunta específicamente a la mención “Actimel ayuda a las defensas de los chicos” por el hecho de asociar la palabra “chicos” dentro del mensaje de Actimel, pero en ningún caso, ASA cuestiona los beneficios a la salud que posee Actimel.
    3/ Danone Research sostiene que la eficacia del Actimel está aprobada por 24 estudios clínicos publicados por expertos médicos.
    Estos estudios están diseñados y aprobados por un comité de expertos reconocidos internacionalmente con experiencia en ensayos clínicos con humanos, efectos de los probióticos en los intestinos, pediatría e inmunología.
    Para demostrar y medir los efectos en la salud, nuestros estudios fueron realizados en personas cuyas defensas naturales son puestas a prueba cada día (adultos mayores, niños, estudiantes con alto nivel de stress, etc.).

    Para mayor información por favor contactarse con el Servicio de Atención al Consumidor.

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