Coca-Cola de Argentina demandó penalmente a dos directivos de Aguas Danone de ese mismo país y a uno de la tercera agencia de medios más grande de la nación sudamericano: Euro RSCG Buenos Aires, por competencia desleal.La asistencia a tribunales, según un comunicado de la compañía, se basa en que lograron reunir evidencia contundente de que dichos individuos diseñaron y ejecutaron durante casi dos años una campaña masiva de desprestigio en internet, que incluía la difusión de información falsa, contra el agua Dasani.
“Estas acciones maliciosas que incitaban a cuestionar la calidad de Dasani engañaron a los consumidores y afectaron negativamente la reputación e imagen de la marca y de Coca-Cola de Argentina”, refiere el citado documento.
El diario argentino El Clarín en un reporte refiere que aunque no tenían evidencias, en Coca-Cola sospechaban de una mano negra.
Cuando estaban por lanzar su nueva estrella, el agua mineral Dasani, cientos de personas empezaron a recibir por correo electrónico un alerta donde se decía que ese líquido estaba extraído de la cañería y que, además, contenía sustancias cancerígenas.
Dasani debutó en diciembre de 2005 en Argentina y pese al espaldarazo de Coca-Cola, nunca despegó. En el transcurso de la campaña inicial, un arrepentido creativo publicitario confesó la supuesta estrategia de marketing viral: se basó en enviar correos electrónicos, muchos redactados con faltas de ortografía para simular que se trataba de personas comunes, haciendo hincapié en que Dasani no era mineral y, además, tenía sustancias peligrosas.