Nuevo logo para Bicervecina “El Inca” de Bolivia

[singlepic id=675 w=430 h=340 float=center]

Cuando la Cervecería Boliviana Nacional le confió a Adrián Pierini este proyecto, no le estaba solicitando un diseño más, estaba poniendo en sus manos la gran responsabilidad de recrear la imagen de un producto íntimamente ligado al sentir popular.

La “bicervecina” combina un contenido alcohólico casi inexistente con una gran presencia de malta, esta relación la convierte en una bebida sumamente nutritiva capaz de ser consumida tanto por un segmento adulto como por niños y adolescentes.

Son tan reconocidas sus bondades funcionales que la familia entera ha disfrutado y disfruta de sus beneficios desde hace muchísimos años. Hablarle de “El Inca” a cualquier boliviano es transportarlo a su infancia y a la infancia de sus abuelos, a recuerdos de mediodías compartidos y a momentos felices vividos en comunidad.

En efecto, diseñar este producto no era simple, un mínimo error conceptual podría afectar su alto valor emocional. Frente a este escenario Pierini junto con el equipo de marketing de CBN establecieron una consigna obligada: debía conservarse el espíritu estético original y la intervención gráfica solo sería posible en la medida en que los elementos reforzaran el perfil emotivo, es decir, que la estructura, el estilo tipográfico y los códigos cromáticos se potenciaran sin apelar a una transformación radical.

[singlepic id=674 w=430 h=340 float=center]

El proyecto demandó casi un año de trabajo y el proceso implicó analizar el grado de vínculo existente en cada elemento del pack, estudiar cómo deberían transformarse sus personajes (como serían sus gestos, su posición, su indumentaria), cuál sería la técnica de representación ideal (fotografía o ilustración), estudiar la gama tonal como un medio de modernizar el layout aportando sabor y calidez, y finalmente buscar el modo adecuado de aumentar el branding a través de un ejercicio visual en donde filetes, sombras y rasgos fueron gradualmente alterados hasta llegar al destaque ideal.

El resultado final superó las expectativas a la hora del lanzamiento, la CBN hoy se siente sumamente satisfecha con un nuevo packaging que logra transmitir modernidad sin resignar tradición, que aporta sabor sin perder calidez y que, por sobre todo, manifiesta un crecimiento notorio de su impacto sin haber afectado un layout condicionado por una alta carga emocional.

One thought on “Nuevo logo para Bicervecina “El Inca” de Bolivia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.