Los Kioscos podrían seguir vendiendo remedios

Con argumentos a favor de la autonomía, la Ciudad rechazará la aplicación en todo su territorio de la Ley Nacional promulgada el año pasado que prohíbe la venta de medicamentos fuera del circuito de las farmacias. En una causa judicial iniciada por la Unión de Kiosqueros, el Gobierno porteño responderá que la norma no tiene aplicación y que «es una facultad propia reglamentar la venta de medicamentos de venta libre», según adelantaron a Clarín fuentes oficiales. De alguna manera, eso habilitará nuevamente a los kioscos y a supermercados a seguir vendiendo remedios que no precisan receta médica, lo que ya venía ocurriendo en la práctica.

«La Ciudad tiene que resolver legislativamente este tema; hasta que lo haga, consideramos que se puede vender sin ningún tipo de restricción», le dijo a este diario el abogado Andrés Gil Domínguez, que representa a la Unión de Kiosqueros. «En la Ciudad la ley se aplica en forma inmediata. Sería una locura que un juez resuelva lo contrario. Si ocurre es por un lobby entre los laboratorios y el Gobierno porteño», retrucó Marcelo Peretta, presidente del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos.

La causa judicial arrancó con una acción declarativa de certeza ante el fuero en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad. Hace diez días, el juez Guillermo Scheibler, a cargo de la causa, citó a las partes a una audiencia. Allí, los abogados que representan al Estado confirmaron que actualmente se está aplicando el decreto desregulatorio 2.284, que habilitó la venta de medicamentos de venta libre fuera de las farmacias, lo que fue aprovechado por kioscos, supermercados y estaciones de servicio (hay 9.500 en todo el país).

Ahora, la Ciudad debe contestar la demanda a través de la Procuración. Según pudo saber Clarín, los abogados dirán que «la Ciudad no es una contraparte en esta acción» y que la ley 25.567, que establece que todos los medicamentos deben ser vendidos en farmacias habilitadas «no es aplicable». Si el juez resuelve a favor de la autonomía, es altamente probable que el Gobierno porteño no apele, revelaron las fuentes consultadas. «Sería contradictorio con la investigación que está llevando a cabo (el juez) Oyarbide contra la mafia de los medicamentos», opinó Peretta, en representación del Colegio de Farmacéuticos de la Ciudad.

La norma, que fue sancionada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso y promulgada el 17 de diciembre del año pasado, determina que la «preparación de recetas, la dispensa de drogas, medicamentos, incluidos los denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio, sólo podrán ser efectuadas en todo el territorio de la Nación, en farmacias habilitadas».

Para prohibir la venta fuera de las farmacias se utilizaron argumentos médicos (la venta fraccionada es riesgosa porque permite el ingreso de los medicamentos truchos), y otros de mercado: en los kioscos cada unidad de sertal o de cafiaspirina sale más caro. También se habló de desalentar la automedicación. En el país, hay 21.800 muertes por año vinculadas con problemas de medicamentos.

La nueva ley también obliga a las farmacias a vender medicamentos de venta libre «en mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas para el expendio». Pero eso tampoco se cumple. Sin dudarlo, Peretta le apuntó a la cadena Farmacity, donde todavía se venden medicamentos en góndolas. Pero no es la única cadena que no aplica la norma.

La vigencia de la ley no es uniforme a lo largo del país. «Algunos provincias adhirieron, otras han dictado leyes más restrictivas y otras permitieron la venta libre», resumió Gil Dominguez. Y agregó: «En la Ciudad debería votarlo la Legislatura».

Fuente: Clarin

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5427

Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5427