Los productos típicos de Navidad subieron hasta 33%

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[singlepic=99,320,240,,left]Falta menos de un mes para la Navidad y son pocos los que empezaron a pensar en el arbolito, los regalos, el pan dulce y la sidra. Comerciantes, supermercadistas y consumidores coinciden en que este año las compras serán más austeras que las de 2007. Motivos no faltan: las ventas vienen cayendo, la gente usa menos la tarjeta y los precios siguen subiendo. Los productos típicos vienen con aumentos de hasta el 33%. Nueces, pan dulce, frutas en conserva y el clásico arbolito son los artículos que más subieron, según un relevamiento realizado por la asociación Consumidores Argentinos.

Tras comparar los precios de 22 alimentos, bebidas y cortes de carne típicos con los valores que tuvieron el año pasado en tres cadenas de supermercados, la asociación de consumidores detectó un aumento promedio del 23%.

“Encontramos que mientras los típicos cortes de estas fechas como peceto y colita de cuadril, subieron entre un 20 y un 30%, al menos el carré de cerdo con hueso está al mismo precio que el año pasado y, en algunos casos hasta, un 2% menos: $ 15,69 contra $ 15,99″. Es un corte para aprovechar ahora y guardar en el freezer”, aconseja Stella Carniel, de Consumidores Argentinos.

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Comparaciones realizadas por el Centro de Educación al Consumidor (CEC) muestran que la carne vacuna subió alrededor de un 30% respecto a 2007. “El peceto, un corte típico para las fiestas, está entre $ 22 y $ 26 el kilo. El año pasado costaba entre $ 16 y $ 17: un 33% más. En el mostrador no se traslada la baja de precio que el kilo vivo tuvo este año en Liniers: pasó de $ 3,40 a $ 2,90”, reclama Susana Andrada, presidenta del CEC.

En cuanto a arbolitos y adornos, Consumidores Argentinos encontró una suba promedio del 20%. “Un árbol de 120 cm pasó de $ 16,90 a $ 22 y los globos sencillos que venían de a 8 unidades a $ 3 ahora vienen de a 6 por $ 3,25”.

“El incremento de la canasta navideña es un impacto muy fuerte para los bolsillos de la gente que con menos poder adquisitivo y en recesión están enfrentando subas en todos los servicios”, afirma Andrada. Por eso el consejo de las asociaciones es esperar para hacer las compras. Incluso, comerciantes y supermercadistas coinciden con esa idea. Ricardo Cáceres, presidente de la Cámara Argentina de Supermercados, explica que “esta Navidad habrá sobreoferta de productos y baja demanda: los proveedores van a tener bajar los precios porque el mercado se está achicando”. Y agrega que “los de ahora son precios fríos; se calentarán en las próximas semanas”.

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El secretario general de la Cámara de Autoservicios de Residentes Chinos, Miguel Angel Calvete, admite subas del 8 al 14% en productos de primera marca. “En las segundas marcas las subas son menores”, apunta. Y en coincidencia con Cáceres, agrega que “los precios tenderán a acomodarse”.

¿Qué pasará con los regalos? A diferencia de 2007, la gente usará menos la tarjeta y las cuotas, la vedette que convirtió a la última Navidad en la mejor de los últimos cinco años. “Este año optará por productos estándar en lugar de los de primera marca”, dice Vicente Lourenzo, secretario de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME). “Estamos atentos al escenario: la gente cuidará más el bolsillo y buscará precios”, resume.

Fuente Clarin.com

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